12 enero, 2026
InicioRegiónVelázquez Destaca el Impacto del CiBRA como Motor Cultural que Transforma a...

Velázquez Destaca el Impacto del CiBRA como Motor Cultural que Transforma a Toledo en un Gran Escenario

Durante la celebración de la XVII edición del Festival CiBRA, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, hizo entrega del prestigioso premio ‘Toledo de cine’ a la destacada actriz Victoria Abril. La gala se celebró en el emblemático Palacio de Congresos ‘El Greco’ y contó con la presencia de la vicealcaldesa, Inés Cañizares, y varios concejales de la Corporación Municipal.

Velázquez resaltó la trascendencia del Festival CiBRA en la agenda cultural toledana, destacando su capacidad de convertir la ciudad en un vibrante escenario cinematográfico, especialmente al finalizar el otoño. «Toledo se llena de arte, de cine y de palabra», afirmó el alcalde. Además, mencionó la coincidencia del festival con la Conferencia de Lorenzo Silva en el Ciclo de Novela Histórica, lo que añade un valor extra a la programación.

En su intervención, también subrayó el avance del ambicioso proyecto de la Ciudad del Cine, cuyas obras han comenzado. Este proyecto no solo promete generar nuevos empleos, sino que también tiene el potencial de revitalizar la ribera del Tajo y el Parque de Polvorines. Velázquez reafirmó el compromiso de Toledo por ser nombrada Capital Europea de la Cultura en 2031.

Durante la gala, se reconoció a múltiples figuras del cine, el periodismo y la literatura con premios en diversas categorías, entre los que se destacan:

  • Premio Cine y Educación: Programas de cine de RTVE.
  • Premio Especial del Público: ‘Flores para Antonio’.
  • Premio “Adaptación a una vida; una vida de cine”: Irene Villa.
  • Premio Mejor Actriz: Blanca Soroa por «Los domingos».
  • Premio Honorífico Doblaje: María Luisa Solá y Camilo García.
  • Premio Alice Guy Otros Ámbitos: Christina Rosenvinge.
  • Premio Literario “El viento de la luna”: Fernando Aramburu.
  • Premio Carlos Blanco: Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida por «Los domingos».
  • Premio Orden de Toledo: Ángela Cervantes y Álvaro Cervantes.
  • Premio Alice Guy Cine: Clara Lago.
  • Premio Carlos Blanco: Esther García por «Sirat».
  • Premio Mejor Película: Marisa Fernández Armenteros y Sandra Hermida por ‘Tres adioses’.

Estas distinciones subrayan la importancia del festival como plataforma para el reconocimiento del talento en el ámbito cultural y cinematográfico.

El alcalde concluyó destacando el compromiso de Toledo de convertirse en un referente cultural y cinematográfico, invitando a otras ciudades a observar y aprender de la programación cultural toledana. Con el inicio de la Ciudad del Cine, la visión de Toledo hacia una rica huella cultural en el paisaje europeo se hace evidente.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.