La secretaria general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha desestimado las afirmaciones que sugieren una injerencia del aparato nacional del partido en la reciente decisión de no modificar la ley electoral en el contexto de la revisión del Estatuto de Autonomía. En una entrevista con Europa Press, Agudo señaló que la paralización de esta ley se debe a la falta de disposición por parte del PSOE, a quien acusó de bloquear los contactos y romper las negociaciones.
Agudo reafirmó que la posición del PP se mantiene firme en favor de un nuevo Estatuto de Autonomía y que están interesados en reanudar el proceso. Sin embargo, enfatizó que la responsabilidad de la falta de avances recae en el PSOE, que, según indicó, no ha establecido ninguna comunicación para reiniciar las conversaciones en los últimos meses. En este sentido, la dirigente del PP expresó su disposición a seguir negociando y cuestionó las verdaderas intenciones del PSOE, sugiriendo que si su objetivo es aumentar el número de diputados, deberían asumirlo públicamente.
La secretaria general afirmó que el estancamiento del proyecto se debe «a la voluntad del PSOE», y destacó que la dirección del PP en Génova está al tanto de todos los desarrollos, a diferencia de lo que ocurre en Ferraz. Al ser preguntada sobre la situación en el Congreso, Agudo aseguró que la postura de los diputados del PP se mantendría igual que en las Cortes de Castilla-La Mancha.
En relación a la actividad de su partido en las Cortes en 2025, Agudo subrayó que será el PP el que marque la agenda, y criticó la escasa actividad parlamentaria de Emiliano García-Page, quien, según ella, ha participado poco en las sesiones plenarias. Además, lamentó que las propuestas del PP hayan sido rechazadas sistemáticamente por la mayoría socialista.
Agudo también arremetió contra los ocho diputados del PSOE en el Congreso por Castilla-La Mancha, a quienes calificó como «los diputados de Page». Los criticó por su alineamiento con Pedro Sánchez y por la falta de iniciativas para frenar las decisiones del actual gobierno, lo que, según su opinión, perjudica a la región.
Por último, Carolina Agudo destacó que, a pesar de la reciente renovación del liderazgo del partido, no se contempla una nueva cita congresual en el corto plazo. Se mostró optimista sobre el estado del PP, que a su juicio es un partido «más fuerte y más unido». También valoró positivamente los acuerdos establecidos con Vox en los ayuntamientos donde gobiernan y se mostró abierta a la posibilidad de colaborar con la formación en el ámbito autonómico si las circunstancias lo permiten.
vía: Diario de Castilla-La Mancha