Aemet informa que las temperaturas máximas experimentarán un descenso en gran parte de la Península este lunes, 5 de agosto, con excepción del este peninsular y Baleares, donde se prevé un incremento. Sin embargo, a pesar de esta disminución, doce comunidades autónomas se enfrentarán a situaciones de riesgo por altas temperaturas.
En concreto, Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Navarra y La Rioja estarán bajo alerta amarilla, con temperaturas que oscilarán entre los 35ºC y 39ºC. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Extremadura y la Comunitat Valenciana enfrentarán una situación más severa, con alerta naranja y valores que podrían alcanzar los 40ºC.
Además, Aragón y la Comunitat Valenciana, además del calor, se encuentran en riesgo debido a la posibilidad de tormentas. En general, se espera un tiempo estable con cielos despejados o ligeramente nubosos en gran parte del territorio nacional. Solo en el norte de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro, se espera la presencia de nubosidad baja, con posibles formaciones de niebla matinal. La zona de Alborán podría presentar nubes bajas que podrían conllevar nieblas costeras y una posible incursión de calima, afectando principalmente a Melilla.
Durante la tarde, se espera la formación de nubes de evolución diurna en zonas montañosas y adyacentes del tercio nordeste peninsular y el sistema Central, lo que podría dar lugar a chubascos o tormentas aisladas, especialmente en el Pirineo oriental y sur de la Ibérica. En el sur, podrían haber tormentas secas. En el archipiélago canario, se anticipan intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, con presencia de calima persistente.
Las temperaturas máximas tienden a subir en el este peninsular y Baleares, permanecerán sin cambios en la zona central y disminuirán en el resto. Las mínimas subirán en el centro y nordeste peninsular y bajarán en las demás áreas, incluyendo Canarias.
Se espera que se superen los 35 grados en el interior de la mitad sur, la meseta Norte, el Ebro, las depresiones del este peninsular y en Mallorca, con la posibilidad de alcanzar los 40 grados en áreas del Guadalquivir y no se descarta en zonas del Tajo y del Guadiana.
Los vientos serán en general flojos en la Península y Baleares, pero más intensos en los litorales, con direcciones predominantes del norte en el cuadrante noroeste, virando a sudoeste en la costa atlántica de Galicia, y predominando las componentes sur y oeste en el resto de la vertiente atlántica. En el área mediterránea, la predominancia será de las componentes sur y este, con régimen de brisas en los litorales. En Canarias, se espera un alisio moderado.
Para más información sobre la alerta de calor extremo en Castilla-La Mancha para este lunes, se puede acceder al enlace proporcionado.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.