La V Campaña de Recogida de Ayudas Técnicas ha arrancado en Bizkaia con el objetivo de fomentar la donación de productos de apoyo usados, destinados a ser reutilizados en préstamos solidarios. Esta iniciativa, que se prolongará hasta el 20 de diciembre, está organizada por el Banco de Ayudas Técnicas y la Fundación Bultzatu, con la colaboración de 80 entidades locales. Aunque la campaña tiene una fecha de cierre, las donaciones son bienvenidas durante todo el año.
El lanzamiento de la campaña contó con el apoyo de Nerea Melgosa, consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno Vasco, quien subrayó la importancia de los objetivos de esta propuesta. La labor del Banco de Ayudas Técnicas es clave para responder a la creciente demanda de cuidados y atención para personas en situación de dependencia, asegurando un acceso rápido a productos de apoyo a través de la reutilización de artículos de segunda mano.
Participar en la campaña es sencillo. Las personas o entidades que disponen de productos en buen estado, como grúas domiciliarias, camas articuladas, sillas de ruedas o sillas para baño, pueden donarlos contactando al BAT Municipal y Asistencial. El contacto puede establecerse mediante el teléfono 94 440 91 16 o vía correo electrónico, donde se evalúa el estado del producto y se organiza su recogida, especialmente si se trata de artículos voluminosos.
Una vez recogidas, las donaciones se someten a procesos de revisión, limpieza e higienización en el almacén del BAT. Si es necesario, se efectúan reparaciones, tras las cuales los productos se incorporan al stock disponible para préstamos solidarios.
Esta campaña no solo promueve la economía circular, sino que también contribuye al cuidado del medio ambiente al darle una segunda vida a los artículos recolectados. Asimismo, facilita que personas con necesidades específicas accedan a recursos esenciales, impactando positivamente en su calidad de vida.