El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha reclamado al presidente regional del Partido Popular (PP), Paco Núñez, que «deje de mentir» sobre la carga impositiva en Castilla-La Mancha. Según el análisis presentado por el PSOE, esta comunidad autónoma se sitúa entre las cinco con menor carga del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el país y goza de un total de 25 deducciones fiscales que, según el partido, han beneficiado a unos 150.000 contribuyentes en el último ejercicio fiscal.
Antonio Sánchez Requena, portavoz de Empleo y Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa. En su intervención, el portavoz denunció que en las localidades gobernadas por el PP se están llevando a cabo incrementos en los impuestos municipales. Afirmó que en las principales alcaldías del PP, los ciudadanos han visto cómo sus contribuciones fiscales han aumentado considerablemente, en algunos casos casi duplicándose, de pagar un euro a cerca de dos.
Como ejemplo de esta situación, Sánchez Requena mencionó específicamente a la ciudad de Guadalajara, destacando que es uno de los lugares en España donde los impuestos han aumentado más. A pesar de ello, criticó a Núñez por hacer de Guadalajara un modelo a seguir en su gestión fiscal, calificando esta postura de «bastante cínica».
El portavoz socialista instó a Núñez a buscar credibilidad y a dialogar con sus alcaldes para que reconsideren las subidas de impuestos, citando nuevamente a Guadalajara como un claro ejemplo de estas prácticas. Además, hizo referencia a la reciente visita de Núñez a Valencia en compañía de Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, lamentando las críticas hacia la gestión de la Dana, y sugiriendo que Núñez Feijóo debería instar a la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en lugar de tomarlo como un referente.
Sánchez Requena destacó que las acciones del PP reflejan un «cinismo» alarmante y advirtió que el partido ha perdido el rumbo. También subrayó que el PP en Castilla-La Mancha está aislado, con doce años en la oposición, lo que ha generado dudas sobre la posible candidatura de Núñez en las próximas elecciones autonómicas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha