Las 53 películas que hay que ver antes de morir en televisión o cine

Aun siendo un gran cinéfilo es muy difícil que puedas ver todas las películas que se han hecho a lo largo de la historia. Solemos ver mucho cine americano porque es el más extendido, pero cada país tiene su propio cine y algunos como India una industria realmente prolífica. Las imprescindibles siempre rompen las barreras y se hacen universales. Las 53 películas que hay que ver antes de morir son esas joyas de la pantallas que nos hacen vibrar y disfrutar el buen cine.

El Cortador de Césped

The Lawnmower Man (El cortador de césped en España y El hombre del jardín en Latinoamérica) es una pelicula de horror y ciencia ficción estadounidense, dirigida por Brett Leonard y escrita por Brett Leonard y Gimel Everett. La película lleva el mismo nombre que la novela de Stephen King, El hombre de la cortadora de césped, de 1975, que se encuentra en el libro de relatos El umbral de la noche.

El planeta de los simios

El planeta de los simios (francés: La planète des singes) es una novela distópica escrita por Pierre Boulle, publicada por primera vez en francés por la editorial Julliard en 1963. Como su título indica, trata sobre un planeta en el que los simios y no los humanos son la raza dominante.

En 1968 fue adaptada al cine en la película El planeta de los simios de Franklin Schaffner. El impacto de la película generó numerosas secuelas, series de televisión, un remake, un reboot y varias series de cómics cada vez más alejados de la obra original. Por otra parte, el éxito de la franquicia también propició la fama de la novela de Pierre Boulle.

La lista de Schindler

La lista de Schindler (título original: Schindler’s List) es una película dramática histórica estadounidense de 1993 dirigida y coproducida por Steven Spielberg. El guion de la película, escrito por Steven Zaillian, adapta la novela El arca de Schindler de Thomas Keneally. El filme relata un período de la vida de Oskar Schindler, un empresario de etnia alemana que salvó de morir en el Holocausto a más de mil judíos polacos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores de sus fábricas. Los papeles protagonistas son interpretados por Liam Neeson como Schindler, Ralph Fiennes como el oficial de las SS Amon Göth y Ben Kingsley como el contable judío Itzhak Stern. Leer más en Wikipedia.

Indiana Jones: En busca del Arca Perdida

Raiders of the Lost Ark (titulada En busca del arca perdida en España y Los cazadores del arca perdida en Hispanoamérica), también conocida como Indiana Jones and the Raiders of the Lost Ark, es una película estadounidense dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, estrenada en 1981. Es la primera película de la saga Indiana Jones y la segunda en términos cronológicos de la serie. Obtuvo cinco premios Óscar, de un total de nueve nominaciones (que incluían la categoría de «mejor película»).

El viaje de Chihiro

La animación japonesa o anime parecía cosa de críos, hasta que llegó Studio Ghibli. Sus obras son para todos los públicos, capaces de fascinar por igual a grandes y pequeños. De entre sus obras, hay una que marcó un punto de inflexión con occidente. El viaje de Chihiro fue la primera película japonesa en ganar el Óscar al mejor largometraje de animación. Su historia nos absorbe, teniendo siempre un ojo pegado a todo lo que pase en la pantalla, creando mundos imposibles de imaginar.

Forrest Gump

Forrest Gump es una película estadounidense cómica dramática estrenada en 1994. Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, la película fue dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Tom Hanks, Robin Wright, Gary Sinise y Sally Field. La historia describe varias décadas de la vida de Forrest Gump, un nativo de Alabama que sufre de un leve retraso mental y motor. Ello no le impide ser testigo privilegiado, y en algunos casos actor decisivo, de muchos de los momentos más transcendentales de la historia de los Estados Unidos en el siglo XX, específicamente entre 1945 y 1982.

Cantando bajo la lluvia

Cantando bajo la lluvia (título original: Singin’ in the Rain) es una película musical de 1952 dirigida por Gene Kelly y Stanley Donen. Está protagonizada por Kelly, Donald O’Connor, y Debbie Reynolds. Hecha siguiendo los esquemas clásicos de la MGM, tiene su inspiración en toda la serie de Melodías de Broadway que se fueron realizando en Hollywood en los años 30 y 40, coincidiendo con la aparición del cine sonoro.

Pulp Fiction

Pulp Fiction (conocida en Latinoamérica como Tiempos violentos) es una película estadounidense del año 19941​ dirigida por Quentin Tarantino, quien coescribió el guion con Roger Avary. Su nombre deriva de la literatura pulp. Está protagonizada por John Travolta, Uma Thurman, Bruce Willis y Samuel L. Jackson, entre otros. Debido a sus eclécticos diálogos, su combinación irónica de humor y violencia, y sus múltiples referencias cinematográficas a la cultura pop, que fueron tan utilizadas posteriormente, influyó en la forma de hacer cine. Es considerada también una de las películas más representativas del cine que realiza Tarantino.

El show de Truman

The Truman Show (en España, El show de Truman (una vida en directo); en Hispanoamérica, La historia de una vida) es una película estadounidense dirigida por Peter Weir y con Jim Carrey y Ed Harris como actores principales. Estrenada en 1998, la película tuvo tres candidaturas a los Oscar: al mejor director, al mejor actor de reparto (Ed Harris), y al mejor guion original.

El quinto elemento

El quinto elemento (en francés: Le Cinquième Élément) es una película francesa (con coproducción de EE.UU.) de 1997, dirigida por Luc Besson, y que se encuadra dentro de la ciencia ficción, la acción y la comedia. Una película con Bruce Willis, Gary Oldman y Milla Jovovich.

Alien, el octavo pasajero

Alien: el octavo pasajero, o simplemente Alien en su idioma original, es una película de ciencia ficción y terror dirigida por el cineasta británico Ridley Scott y estrenada en 1979. El reparto estuvo integrado por los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto, y la trama relata el acecho de una criatura alienígena a la tripulación de una nave espacial.

El silencio de los corderos

The Silence of the lambs (traducida como El silencio de los corderos en España y El silencio de los inocentes en Hispanoamérica) es una novela de misterio y terror, original de Thomas Harris en 1988. Considerada la obra más famosa de la serie Hannibal Lecter.

La novela fue adaptada al cine con título homónimo en 1991, logrando 7 candidaturas a los premios Óscar, de las que obtuvo 5, los cinco galardones principales: mejor película, director (Jonathan Demme), guión adaptado (Ted Tally), actor (Anthony Hopkins) y actriz (Jodie Foster), logro que hasta la fecha sólo ha sucedido en tres ocasiones en los Óscar (las dos anteriores películas fueron Sucedió una noche en 1934 y Alguién voló sobre el nido del cuco en 1975).

El club de la lucha

Fight Club (conocida como El club de la lucha en España y como El club de la pelea en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1999 basada en la novela homónima de Chuck Palahniuk. La cinta fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt y Helena Bonham Carter. Norton interpreta al protagonista, un “hombre común”, cuyo nombre no se revela, que está aburrido con su profesión liberal en la sociedad estadounidense, por lo que funda un “club de peleas” clandestino con un vendedor de jabones llamado Tyler Durden (interpretado por Brad Pitt), y se ve envuelto en una relación con éste y con Marla Singer, interpretada por Helena Bonham Carter.

Casablanca

Casablanca es una película estadounidense de 1942 dirigida por Michael Curtiz. Narra un drama romántico en la ciudad marroquí de Casablanca bajo el control del gobierno de Vichy. La película, basada en la obra teatral Everybody comes to Rick’s (Todos vienen al café de Rick), de Murray Burnett y Joan Alison, está protagonizada por Humphrey Bogart en el papel de Rick Blaine e Ingrid Bergman como Ilsa Lund. El desarrollo de la película se centra en el conflicto de Rick entre —usando las palabras de uno de los personajes— el amor y la virtud: Rick deberá escoger entre su amada Ilsa o hacer lo correcto. Su dilema es ayudarla o no a escapar de Casablanca junto a su esposo, uno de los líderes de la resistencia, para que este pueda continuar su lucha contra los nazis.

Star Wars: Una nueva esperanza

Star Wars: Episode IV – A New Hope, conocida durante su estreno simplemente como Star Wars,​ (conocida en español como Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza o La guerra de las galaxias: Episodio IV – Una nueva esperanza) es una película estadounidense de 1977 del género ópera espacial​ escrita y dirigida por George Lucas. Fue la primera película estrenada de la serie Star Wars y la cuarta en términos de cronología interna: dos filmes subsiguientes continuarían la trama original (The Empire Strikes Back y Return of the Jedi), mientras que una trilogía (The Phantom Menace, Attack of the Clones y Revenge of the Sith) describiría los eventos previos a La guerra de las galaxias, girando en torno al antagonista principal Darth Vader. El estreno de la precuela provocó un cambio en el título original de la película, que pasó a incorporar el número de episodio IV (cuatro en numeración romana) y el subtítulo A New Hope («Una nueva esperanza» en español).

Trilogía de El padrino

El padrino es el nombre que reciben las películas dirigidas por Francis Ford Coppola​ y escritas por él mismo junto con el novelista Mario Puzo.​ La trilogía consta de tres películas: El padrino,​ El padrino II y El padrino III.​ La primera entrega ganó tres premios Óscar (mejor película, mejor actor para Marlon Brando y mejor guion adaptado) de 11 candidaturas posibles, mientras que la segunda entrega ganó seis (Mejor película, mejor director para Coppola, mejor actor de reparto para Robert De Niro, mejor guion adaptado, mejor banda sonora y mejor dirección artística) de 11 candidaturas posibles, en total 9 premios Óscar.​ Por su parte, la tercera no tuvo la misma repercusión de público, y además obtuvo siete nominaciones al Óscar pero no consiguió ningún premio.

Trilogía de Regreso al futuro

La trilogía Back to the Future (conocida como Regreso al futuro en España y Volver al futuro en Hispanoamérica) es un conjunto de tres películas de ciencia ficción estadounidenses dirigidas por Robert Zemeckis, producidas por Steven Spielberg, Bob Gale y Neil Canton y distribuidas por Universal Pictures. Sus protagonistas son Michael J. Fox, Christopher Lloyd, Thomas F. Wilson y Lea Thompson. La historia narra a Marty McFly, un joven de 17 años amigo del científico “Doc” Emmet Brown quien inventa una máquina del tiempo.

Braveheart

Braveheart es una película estadounidense histórica-dramática de 1995 dirigida, producida y protagonizada por Mel Gibson. La cinta épica, basada en la vida de William Wallace, un héroe nacional escocés que participó en la Primera Guerra de Independencia de Escocia, fue ganadora de cinco Premios de la Academia, incluyendo el Óscar a la Mejor película. La batalla final de la película fue más real de lo que se piensa, ya que se eligieron como extras a los hombres de dos pueblos rivales. Muchos de ellos tuvieron que recibir asistencia médica después de la batalla.

Apocalypse Now

Apocalypse Now (Apocalipsis ahora en Argentina,​ Apocalipsis now en Latinoamérica y España)​ es una película bélica dirigida y producida por Francis Ford Coppola en 1979. El guion está basado en El corazón de las tinieblas (Heart of Darkness), una novela breve de Joseph Conrad ambientada en el África de finales del siglo XIX, aunque trasladando la acción a la Guerra de Vietnam. Tuvo también influencia de la película de Werner Herzog Aguirre, der Zorn Gottes (1972).

American History X

American History X es una película estadounidense de 1998, dirigida por Tony Kaye, que también fue el director de fotografía de la misma. Protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong en los papeles principales.

Origen

Inception (Origen, en España, y El origen, en América Latina) es una película estadounidense de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Ellen Page, Joseph Gordon-Levitt, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine. Se estrenó en Londres, Reino Unido, el 8 de julio del 2010, y en los Estados Unidos el 16 de julio del 2010. Obtuvo 4 premios Óscar (Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales), tres premios BAFTA (Mejor Diseño de Producción, Mejor Sonido y Mejores Efectos Especiales), nominaciones en los Óscar (Mejor banda sonora, Mejor Guion Original y Mejor Dirección Artística), en los Globos de Oro y en los Premios BAFTA (sobre todo, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora y Mejor Guion). Además, obtuvo el tercer lugar de taquilla en el 2010, según la ABC.

La princesa prometida

The Princess Bride es una película estadounidense de 1987, dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Cary Elwes, Robin Wright, Chris Sarandon, Mandy Patinkin, Wallace Shawn, Christopher Guest y André el Gigante. Está basada en el libro homónimo de 1973, escrito por William Goldman. Fue estrenada en español con los títulos La princesa prometida, La princesa que quería soñar y Caballero negro.

Gladiator

Gladiator (Gladiador en Hispanoamérica y Gladiator (El gladiador) en España) es una película épica del género péplum y acción de 2000 dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, Joaquin Phoenix, Connie Nielsen, Ralf Möller, Oliver Reed, Djimon Hounsou, Derek Jacobi, John Shrapnel y Richard Harris. Crowe interpreta a Máximo Décimo Meridio, un leal general hispano del ejército de la Antigua Roma, que es traicionado por Cómodo, el ambicioso hijo del emperador, quien ha asesinado a su padre y se ha hecho con el trono. Forzado a convertirse en esclavo, Máximo triunfa como gladiador mientras anhela vengar la muerte de su familia y su emperador.

Parque Jurásico

Parque Jurásico (Jurassic Park en inglés) es una franquicia literaria, cinematográfica y de videojuegos que comenzó con la novela de mismo título del escritor estadounidense Michael Crichton, publicada por primera vez en Estados Unidos en 1990. Posteriormente fue adaptada como una película dirigida por Steven Spielberg. Consideraba a menudo como un relato de preocupación sobre la manipulación biológica del mismo modo que lo hizo la novela Frankenstein de Mary Shelley en su tiempo. En este relato se utiliza el concepto matemático de la teoría del caos y sus implicaciones filosóficas para explicar el colapso de un parque de atracciones que tiene como espectáculo principal ciertas especies de dinosaurios recreadas artificialmente.

La vida es bella

La vida es bella (La vita è bella en italiano) es una película de 1997, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. Benigni interpreta a Guido Orefice, un judío italiano dueño de una librería, que debe emplear su fértil imaginación para proteger a su pequeño hijo de los horrores de un campo de concentración nazi. La historia está parcialmente basada en la experiencia real de Rubino Romeo Salmoní, uno de los pocos judíos que pudo sobrevivir al Holocausto Nazi. Benigni dijo lo siguiente acerca de Salmoní: “Podría decir que tenía un aspecto feliz, que en su modo de ser, de presentarse, había un lado cómico especial” razón que permeó la creación del personaje de Guido Orefice. Romeo Salmoní Falleció el 11 de julio de 2011 a los 91 años de edad.

La vida de Brian

La vida de Brian (Life Of Brian, 1979) es el tercer largometraje del grupo de comedia inglés Monty Python. Trata la historia de un judío que nace el mismo día que Jesucristo y ya de adulto es varias veces confundido con él. Con canciones clásicas de los Python como «Always Look On The Bright Side Of Life» (Mira siempre el lado positivo de la vida), cantada por un coro de crucificados, la película es, junto con Los caballeros de la mesa cuadrada, la más exitosa de Monty Python.

La vida de Brian fue un éxito de taquilla, logrando la cuarta mayor recaudación de cualquier película en el Reino Unido en 1979, y la más alta de cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año. Ha recibido críticas muy positivas, siendo considerada como “la mejor película de comedia de todos los tiempos” por varias revistas especializadas y cadenas de televisión.

Cinema Paradiso

Cinema Paradiso (Nuovo Cinema Paradiso) es una película italiana que fue estrenada en 1988. Con guion y dirección de Giuseppe Tornatore, este drama constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

El largometraje original duraba 155 minutos, pero debido al bajo éxito que obtuvo en Italia, se redujo a 123 minutos para su estreno mundial, lo que ayudó a mejorar su taquilla, convirtiéndola en un éxito a nivel internacional. Está protagonizada por Jacques Perrin, Philippe Noiret, Leopoldo Trieste, Marco Leonardi, Agnese Nano y Salvatore Cascio. La música y banda sonora original de la película es de Ennio Morricone y su hijo Andrea Morricone, quien compuso el tema de amor.

Infiltrados

The Departed (Infiltrados o Los infiltrados en español) es una película del género suspense policiaco estrenada en el año 2006. Es una nueva versión de la película de Hong Kong Juego Sucio (2002). Fue dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Matt Damon, con Jack Nicholson como coprotagonista y Vera Farmiga, Mark Wahlberg, Martin Sheen y Alec Baldwin en papeles secundarios.

The Departed fue ganadora del Premio Óscar a la mejor película en la entrega número 79 de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Martin Scorsese recibió el Óscar al mejor director, Thelma Schoonmaker el Óscar al mejor montaje y William Monahan el Óscar al mejor guión adaptado, todos por su respectiva labor en este filme.

Trilogía de Matrix

Matrix es una trilogía de películas de ciencia ficción escritas y dirigidas por las hermanos Wachowski. Protagonizadas por Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss y Hugo Weaving, la misma consta de The Matrix (1999), The Matrix Reloaded (2003) y The Matrix Revolutions (2003). Curiosamente, las dos últimas fueron rodadas a la vez pero estrenadas con un tiempo de diferencia, aprovechando el éxito de la primera. Adicionalmente, la serie de cortometrajes Animatrix muestra material extra, sirviendo a la vez de enlace entre la primera y las otras dos películas, y de trasfondo para la trilogía, explicando por ejemplo el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y sus creaciones. La saga se ha convertido en un referente en la ciencia ficción, y algunas de sus escenas de lucha y desafío de las leyes naturales han sido ampliamente emuladas y reflejadas tanto en otras películas como en trabajos de aficionados y fanáticos, pasando a ser un elemento de la cultura popular.

El rey león

El rey león —título original en inglés: The Lion King— es una película animada producida por Walt Disney Feature Animation y distribuida por Walt Disney Pictures. Es la trigésima segunda cinta en la serie Walt Disney Animated Classics y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney. La película se montó bajo la dirección de Rob Minkoff y Roger Allers, el productor Don Hahn, los guiones de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, y con Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice como encargados de la banda sonora. Además, cuenta con un amplio reparto coral en el que participaron Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Jonathan Taylor Thomas, Moira Kelly y Nathan Lane. El argumento de El rey león se desarrolla en África y tiene inspiraciones en las historias bíblicas de José y Moisés, y en la obra de William Shakespeare Hamlet. Cuenta la historia de Simba, un joven león que tras la muerte de su padre, rey de Pride Lands,​ es exiliado de su hogar por su tío, que usurpa el trono. Con ayuda de sus amigos y las enseñanzas de su padre, Simba es alentado tiempo después a regresar y reclamar su lugar en el reino.

Atrapado en el tiempo

Groundhog Day (Atrapado en el tiempo en España, Hechizo del tiempo en Hispanoamérica y El Día de la Marmota en Chile, Argentina y Venezuela) es una película dirigida por Harold Ramis y protagonizada por Bill Murray. Forma parte de la lista de las diez mejores películas norteamericanas, AFI’s 10 Top 10, en la categoría de “Cine fantástico”.

Big Fish

Big Fish (conocida en España por su título original y en Hispanoamérica como El gran pez) es una película de 2003 dirigida por Tim Burton y escrita por John August. Está basada en la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions de Daniel Wallace y protagonizada por Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup, Jessica Lange, Marion Cotillard, Alison Lohman, Steve Buscemi, Helena Bonham Carter y Danny DeVito, entre otros.

La película iba a ser dirigida por Steven Spielberg antes que Burton se encargara del proyecto, tras la muerte de su propio padre. Se filmó en Alabama y tiene menos elementos góticos que otras películas de Burton como Edward Scissorhands y Sleepy Hollow. La película recibió cuatro nominaciones para los Globos de Oro y una nominación para los Oscar.

Los Goonies

Los Goonies (The Goonies) es una película estadounidense de aventuras de 1985 dirigida por Richard Donner y escrita por Chris Columbus, basada en una historia de Steven Spielberg. Fue producida por el último junto a Donner, Harvey Bernhard, Kathleen Kennedy y Frank Marshall. La película relata el viaje de un grupo de niños amigos en busca de un tesoro perdido, y se ha convertido en una de las películas de culto de los años 80.

El club de los poetas muertos

Dead Poets Society (en España, El club de los poetas muertos; en Hispanoamérica, La sociedad de los poetas muertos) es la adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre escrito por Nancy H. Kleinbaum. Narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de alumnos durante 1959 en la Welton Academy (Vermont), institución señera y prestigiosa.

Ganó un Oscar al mejor guion original. En 1991 se publicó una adaptación del guion original, en forma de novela, escrita por la editora Nancy H. Kleinbaum.

El indomable Will Hunting

Good Will Hunting (El indomable Will Hunting en España, Mente indomable en México y En busca del destino en el resto de Hispanoamérica) es una película de 1997 dirigida por el director Gus Van Sant. La película obtuvo 9 nominaciones a los Óscar (ganando dos de ellos: uno al mejor guion original, para Matt Damon y Ben Affleck y el otro al mejor actor de reparto para Robin Williams).

Una noche en la ópera

Una noche en la ópera (A Night at the Opera) es la sexta película de los hermanos Marx. Fue la primera película de los hermanos para MGM, después de su ruptura con Paramount, y la primera sin Zeppo. Protagonizada por Groucho Marx, Chico Marx, Harpo Marx, Kitty Carlisle, Allan Jones, Margaret Dumont, Siegfried Rumann, y Walter Woolf King. La película es una adaptación de George S. Kaufman, Morrie Ryskind, Al Boasberg (sin acreditar), y Buster Keaton (sin acreditar) de una historia de James Kevin McGuinness. La película fue dirigida por Sam Wood.

El Precio del Poder

Scarface es una película estadounidense de 1983, dirigida por Brian De Palma.1​ Protagonizada por Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer, Mary Elizabeth Mastrantonio, Robert Loggia, Harris Yulin, Paul Shenar y F. Murray Abraham en los papeles principales. El guión fue escrito por Oliver Stone y está basado en el filme del mismo nombre de 1932, dirigido por Howard Hawks.

La ola

La ola (Die Welle en alemán) es una película de drama alemana basada en el experimento de la Tercera Ola. La adaptación al cine del experimento, realizada en 2008, tuvo un éxito satisfactorio en las grandes pantallas germanas: después de diez semanas en cartel, 2,3 millones de personas vieron la película, que está dirigida por Dennis Gansel.

¡Olvídate de mí!

Eternal Sunshine of the Spotless Mind (¡Olvídate de mí! en España y Eterno resplandor de una mente sin recuerdos en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 2004, dirigida por Michel Gondry y protagonizada por Jim Carrey y Kate Winslet. Fue ganadora del premio Oscar 2005 al Mejor guion original. Recibió asimismo el premio BAFTA 2005 al Mejor montaje (Valdís Óskarsdóttir), y al Mejor guion original (Charlie Kaufman). La cinta recibió otros treinta y tres premios cinematográficos más.

El gran dictador

El gran dictador (en inglés The Great Dictator) es una película estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el británico Charles Chaplin. Chaplin era el único cineasta en Hollywood que seguía realizando películas mudas cuando el sonido ya estaba plenamente implantado en el cine, y esta fue su primera película sonora.

La película es una feroz y controvertida​ condena contra el nazismo, el fascismo, el antisemitismo y las dictaduras en general. En el momento de su estreno, Estados Unidos todavía no había entrado en guerra con la Alemania nazi. Chaplin desempeña ambos papeles principales: un despiadado dictador fascista, y un barbero judío perseguido.

Slumdog Millionare

Slumdog Millionaire (titulada ¿Quién quiere ser millonario? en Hispanoamérica) es una película Indio-británica del 2008, dirigida por Danny Boyle y escrita por Simon Beaufoy, ganadora de 8 Premios Óscar. La película está basada en la novela ¿Quiere ser millonario? (título original: Q & A), del escritor y diplomático indio Vikas Swarup.

Salvar al soldado Ryan

Saving Private Ryan (en España Salvar al soldado Ryan, en Hispanoamérica Rescatando al soldado Ryan) es una película bélica épica estadounidense estrenada en 1998 y ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigido por Steven Spielberg y escrito por Robert Rodat, el filme destaca por su recreación muy realista de la guerra, especialmente en sus intensos 27 primeros minutos, que narran el desembarco y asalto aliado de la «playa de Omaha» el 6 de junio de 1944. La historia continúa con Tom Hanks como el capitán John H. Miller del ejército de los Estados Unidos y siete hombres (interpretados por Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel, Giovanni Ribisi, Adam Goldberg y Jeremy Davies) en busca de un paracaidista, el soldado James Francis Ryan (Matt Damon), que ha perdido a sus tres hermanos en combate.

Avatar

Avatar (comercializada como Avatar de James Cameron) es una película épica de ciencia ficción estadounidense de 2009,6​7​ escrita, producida y dirigida por James Cameron y protagonizada por Sam Worthington, Zoe Saldaña, Sigourney Weaver, Stephen Lang y Michelle Rodríguez.

Ambientada en el año 2154 los acontecimientos que narra se desarrollan en Pandora, una luna del planeta Polífemo habitada por una raza humanoide llamada na’vi, con la que los humanos se encuentran en conflicto debido a que uno de sus clanes está asentado alrededor de un gigantesco árbol que cubre una inmensa veta de un mineral muy cotizado y que supondría la solución a los problemas energéticos de la Tierra: el unobtainium. Más información en Wikipedia.

Seven

Seven (comercialmente estilizado como Se7en) es una película estadounidense de suspense de 1995 dirigida por David Fincher, escrita por Andrew Kevin Walker (quien obtuvo una nominación al premio Bafta por el mejor guion original) y distribuida por New Line Cinema. La película es una mezcla de cine negro, psychothriller y buddy movies en la cual actúan Brad Pitt y Morgan Freeman en los papeles estelares, así como Gwyneth Paltrow y Kevin Spacey en los de reparto. Después de su estreno se rodó una serie de películas sobre psicópatas metódicos con un fin intelectual en sus crímenes, aunque ninguno de tales filmes logró el impacto que causó esta película.

V de Vendetta

V de Vendetta es una serie de diez comic books escritas por Alan Moore e ilustradas por David Lloyd, quien llevaría a cabo las labores de apoyo con la ayuda de Skiller en el concepto y en el guion de la película basada en esta novela. El argumento de la serie está situado en un futuro distópico de finales de la década de los 90 (la serie fue creada en los 80).

La historia está ambientada en Gran Bretaña durante un futuro cercano y tras una guerra nuclear parcial, con gran parte del mundo destruido. En este futuro, un partido fascista ostenta el poder en el Reino Unido. Un misterioso revolucionario apodado “V”, oculto tras una máscara de Guy Fawkes, empieza una elaborada y violenta campaña con el fin de derrocar el gobierno e incitar a la población a adoptar un modelo político-social diferente.

Grease

Grease Vaselina en Hispanoamérica, excepto en Uruguay, Argentina y Perú donde se conocía simplemente como Grease) es una película musical de 1978 ambientada en los años 50’s dirigida por Randal Kleiser y protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John. Basada en el musical homónimo de 1972 creado por Jim Jacobs y Warren Casey. La película fue un rotundo éxito y consolidó la carrera de varios artistas principales como la del mismo Travolta y Newton-John, la de Stockard Channing, la de Jeff Conaway, y la de personajes secundarios como la del actor Lorenzo Lamas.

La naranja mecánica

A Clockwork Orange (traducido como La naranja mecánica) es una novela del escritor británico Anthony Burgess, publicada en 1962 y adaptada por Stanley Kubrick en la película homónima estrenada en 1971. Se la considera parte de la tradición de las novelas distópicas británicas, sucesora de obras como 1984, de George Orwell, y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

Amelie

Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain en francés, literalmente: «El fabuloso destino de Amélie Poulain») es una comedia romántica francesa de 2001 dirigida por Jean-Pierre Jeunet, el guion fue escrito por Jeunet con la colaboración del novelista Guillaume Laurant en los diálogos,​ fue protagonizada por Audrey Tautou como Amélie. Bajo el lema Elle va changer ta vie… (en español: Ella va a cambiar tu vida…), la película fue distribuida en Estados Unidos por Miramax y en España por Manga Films.

El laberinto del Fauno

El laberinto del fauno es una película hispano-mexicana​ de los géneros drama y fantástico, escrita, producida y dirigida por Guillermo del Toro. Fue distribuida por Warner Bros Pictures España y estrenada el 11 de octubre de 2006 en España, y una semana y media después se estrenó en México. La película fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Óscar, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera (Best Foreign Language Film). Fue la película de mejores críticas a nivel mundial durante el año 2006, también la película de habla no inglesa con más nominaciones a los premios Óscar. También fue nominada al Premio Goya a la mejor película española.

El resplandor

El Resplandor (título original: The Shining) es una película angloamericana de 1980 del subgénero de terror psicológico, producida y dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd y Scatman Crothers. Está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977, si bien la novela y la película difieren en varios aspectos.

Trainspotting

Trainspotting es una película británica de 1996 dirigida por Danny Boyle y basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh. Narra la punzante historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, quienes no tienen aspiración alguna por la vida salvo drogarse o conseguir dinero sucio. El único que aparenta poder escapar de este destino autodestructivo es su protagonista, Mark Renton.Tiene una secuela llamada T2: Trainspotting, estrenada en 2017.

Ciudad de Dios

Cidade de Deus (en español: Ciudad de Dios) es una película brasileña – basada en una historia real escrita por Paulo Lins- de acción y drama dirigida por Kátia Lund y Fernando Meirelles, estrenada en 2002. Es también conocida como Ciudad de Dios en España, México, Argentina, etcétera, o City Of God (título internacional en inglés). La película se centra en la guerra entre Zé Pequeño y Mané Galinha, desarrollada en una favela de Río de Janeiro llamada «Ciudad de Dios». La frase que identificó a la película fue: “Lucha y nunca sobrevivirás… Corre y nunca escaparás…”. Muchos de los actores, fueron residentes de favelas, como por ejemplo Vidigal en la misma Cidade de Deus.

Star Trek IV. Misión: salvar la Tierra

Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra (título original en inglés, Star Trek IV: The Voyage Home) es una película de ciencia ficción estadounidense dentro del universo Star Trek creado por Gene Roddenberry, siendo ésta su cuarta entrega. Esta película termina el arco argumental que comenzó con Star Trek II: la ira de Khan y continuó con Star Trek III: en busca de Spock.

Misión: salvar la Tierra fue producida por Paramount Pictures y dirigida por Leonard Nimoy. Fue la quinta película con más recaudación del año en Estados Unidos, con alrededor de 133 millones de dólares. Además fue nominada a cuatro Premios de la Academia: por Mejor Montaje, Mejores Efectos Especiales, Mejor Música y Mejor Sonido. La música original para la película fue compuesta por Leonard Rosenman. El 26 de noviembre de 1986 se realizó el estreno en los cines de Estados Unidos.