La celebración de ‘Sabor Quijote’ ha comenzado con gran éxito en Piedrabuena, tras su inauguración el pasado sábado. La jornada ha contado con la presencia de personalidades relevantes, como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; la vicepresidenta del Área de Impulso Sociocultural y Turístico de la Provincia, María Jesús Pelayo; y el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas. Junto a ellos, miembros de las corporaciones provincial y municipal, así como representantes políticos nacionales y reconocidos «influencers» de turismo, naturaleza y gastronomía, que cuentan con más de 1.100.000 seguidores en redes sociales, han sumado su apoyo al evento.
Las actividades del programa iniciaron con varias rutas senderistas por la zona, seguidas de una cata de aceite de oliva virgen extra y una degustación de productos locales. La jornada finalizó con un espectacular concierto de la Orquesta Filarmónica de la Mancha (OFMAN), The Barembar Ensemble y la Coral Polifónica de Piedrabuena, que amenizó la velada con un repertorio variado.
Durante su intervención, Miguel Ángel Valverde subrayó la importancia de reconocer el esfuerzo del alcalde y la Corporación municipal, así como el trabajo del área de cultura y turismo de la Diputación. Destacó que ‘Sabor Quijote’ se concibe como una estrategia para atraer turistas de otras áreas, especialmente de la costa, y poner en relieve la rica diversidad de ofertas que la provincia de Ciudad Real puede brindar.
La marca ‘Sabor Quijote’ se ha establecido como una herramienta para despertar el interés en las múltiples potencialidades de la zona, que abarca historia, cultura y tradiciones, además de incluir el Geoparque Volcanes de Calatrava. Valverde enfatizó que el evento persigue unir todas estas facetas y proyectarlas al mundo, con el fin de fomentar el desarrollo económico, especialmente en las áreas que enfrentan problemas de despoblación.
Por su parte, María Jesús Pelayo se hizo eco de la iniciativa, resaltando su objetivo de atraer visitantes mediante los recursos locales de la provincia. Mencionó cómo la presencia de «influencers» puede contribuir a que Piedrabuena y toda la provincia adquieran visibilidad en las redes sociales, lo que podría traducirse en riqueza y en una potenciación del patrimonio local. La invitación a participar se extenderá a las próximas convocatorias en ciudades como Valencia, Córdoba y Madrid, donde se espera que el impacto sea igualmente positivo.
El alcalde José Luis Cabezas expresó su agradecimiento a la Diputación por seleccionar Piedrabuena como sede del evento. Comparó su esfuerzo con el de los agricultores que siembran con la esperanza de recoger frutos significativos en términos de empleo y actividad económica, especialmente en el ámbito del turismo de interior. También animó a todos a visitar la provincia, subrayando su potencial en naturaleza, patrimonio y gastronomía en el contexto de sus tradiciones. Por último, extendió una invitación al presidente de la Diputación para que regrese el próximo año a las celebraciones de las Fiestas y Cruces de Mayo, un evento catalogado como de interés turístico regional.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
