El Museo de Santa Cruz, ¡Vivo!, asociación de amigos del Museo de Santa Cruz, reanuda este sábado, 7 de diciembre, la actividad ‘La Pieza del Mes’, que se centra en una obra emblemática de Luis Tristán, considerado el mejor discípulo de El Greco. Esta iniciativa tiene lugar en el contexto de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Tristán en Toledo y se llevará a cabo también los días 14, 21 y 28 de diciembre.
El cuadro seleccionado para esta ocasión es ‘San Bartolomé’, un óleo sobre lienzo que mide 2,17 por 1,45 metros y que está datado alrededor del año 1614. La obra exhibe la influencia de la pintura naturalista y el claroscuro de Caravaggio, resultado de la experiencia del pintor en Italia. Desde mediados de 2016, ‘San Bartolomé’ ha estado en exhibición dentro de la muestra ‘La España de los Austrias’, y actualmente forma parte de la nueva exposición ‘Tesoros + Museo Santa Cruz’, inaugurada el 2 de diciembre, que incluye obras maestras y piezas significativas del museo.
Para esta actividad, el Museo de Santa Cruz, ¡Vivo! ha colaborado de nuevo con estudiantes de la Facultad de Humanidades de Castilla-La Mancha. En esta ocasión, la charla será ofrecida por Sara Casarrubios del Cerro, graduada en Humanidades y Patrimonio y con un Máster Universitario en Patrimonio Histórico (Investigación y Gestión). Casarrubios abordará la trayectoria de Tristán, el contexto artístico de su época y, naturalmente, la propia obra ‘San Bartolomé’.
La actividad ‘La Pieza del Mes’ se desarrollará los cuatro sábados de diciembre a las 12:00 horas, con acceso libre, aunque se restringirá a un máximo de 25 personas por día debido al espacio disponible.
vía: Diario de Castilla-La Mancha