La Audiencia Provincial de Ciudad Real se prepara para llevar a cabo un juicio los próximos 13, 14 y 15 de mayo contra tres miembros de una misma familia—un padre, un hijo y un cuñado—implicados en un caso de tráfico de cocaína en las localidades de Porzuna y El Torno.
Según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, el principal acusado, identificado como G.R.M., es señalado como el responsable de la compra de cocaína a proveedores no identificados. Después de obtenerla, se dedicaba a preparar la droga en dosis para su posterior venta a terceros desde su hogar en El Torno.
El acusado contaba con la colaboración activa de su padre, G.R.H., quien, consciente de la actividad ilícita, ofrecía su vivienda para realizar entregas de droga cuando su hijo no podía atender el negocio. Su cuñado, I.G.P., también desempeñaba un papel crucial en esta operación familiar, almacenando parte de la cocaína en su domicilio de Porzuna y encargándose de las ventas al menudeo, así como del transporte de las dosis y el cobro del dinero obtenido de la distribución.
La Guardia Civil inició una investigación que se prolongó durante varios meses, detectando una notable actividad relacionada con la venta de cocaína en la zona. En enero de 2022, se llevaron a cabo registros en las viviendas de los tres acusados, resultando en el hallazgo de más de 135 gramos de cocaína, utensilios apropiados para su manipulación y libretas con anotaciones que evidenciaban deudas.
El fiscal ha calificado los hechos como un delito contra la salud pública por tráfico de sustancias que causan grave daño a la salud. Para G.R.M., se solicitan cuatro años de prisión y una multa de 67.000 euros. En cuanto a su padre y su cuñado, ambos enfrentan penas de tres años de cárcel, acompañadas de multas de 17.000 y 4.500 euros, respectivamente.
vía: Diario de Castilla-La Mancha