113 enmiendas al borrador de presupuestos de CLM, ha presentado Ciudadanos

0

Un paquete de 113 enmiendas que suponen una inversión de 170 millones de euros ha presentado Ciudadanos en la negociación de los próximos presupuestos autonómicos. Esta inversión destinada a reconstruir Castilla-La Mancha tras el impacto de la pandemia del COVID-19.

113 enmiendas de Ciudadanos a presupuestos autonómicos


Las iniciativas abarcan diversos ámbitos, pero se centran fundamentalmente en tres pilares: ayudas directas a autónomos y pymes, apoyo real a la conciliación laboral y familiar y un refuerzo notable de la Atención Primaria.

Carmen Picazo, líder del partido naranja, en rueda de prensa telemática hoy, ha destacado que “en lugar de conformarnos con la Castilla-La Mancha del PSOE y del PP, debemos ser ambiciosos y pelear por la Castilla-La Mancha que merecen los ciudadanos”, reivindicando que “esto se consigue negociando, sentándonos en una mesa con adversarios políticos y llegando a acuerdos buenos para la región. Eso es la política útil y por eso es necesario un partido de centro fuerte en Castilla-La Mancha”.

Empleo, igualdad y Atención Primaria

El paquete de enmiendas incluye una partida de 103 millones de euros “para recuperar nuestra economía y basar nuestra productividad en las pymes y los autónomos de Castilla-La Mancha”, así como para ayudar a los 25.000 castellanomanchegos que se encuentran en ERTE y a los 185.000 parados.

Asimismo, Ciudadanos reclama un volumen de 11 millones de euros para facilitar la conciliación laboral y familiar, un asunto “capital” para Picazo, pues “afecta fundamentalmente a las mujeres”. En este sentido, ha recordado que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma de España con mayor porcentaje de paro femenino, con un 65%.

Reforzar la atención primaria

Asimismo, los naranjas exigen el refuerzo de la Atención Primaria con la garantía de un 25% del presupuesto sanitario, ampliando la contratación de profesionales y garantizando la dotación material.

Ciudadanos ha pedido una partida de 37 millones de euros más para infraestructuras y distintos servicios sanitarios, como los cuidados paliativos pediátricos, la creación de un Banco de Leche Materna o una dotación suficiente de desfibriladores en espacios públicos. Además de estos tres ejes fundamentales, también hay otras medidas en ámbitos como la educación, el Tercer Sector, los mayores o la lucha contra la pobreza. Todas las enmiendas buscan apoyar a los ciudadanos de la comunidad.

La subida de sueldo de García-Page, inasumible para Ciudadanos

En cuanto a la intención de García-Page de subirse el sueldo en plena crisis económica, Picazo ha dicho que “nos parecía, y nos sigue pareciendo, una vergüenza”.
En consecuencia, la líder naranja ha advertido que si el presidente “no tacha de los Presupuestos su subida de sueldo, Ciudadanos no apoyará estos Presupuestos”.

Así, ha dejado muy claro que “es una de las líneas naranjas que le pusimos a Sánchez y es la línea naranja que García-Page no puede traspasar”, reclamando que “ese dinero debe ir para los autónomos, pymes y familias trabajadoras de Castilla-La Mancha, que son los que más lo necesitan, y no al bolsillo de García-Page y sus consejeros”.

La entrada 113 enmiendas al borrador de presupuestos de CLM, ha presentado Ciudadanos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.