Fiestas Locales en Alcázar de San Juan

Las fiestas locales se celebran del 2 al 8 de septiembre, justo antes de empezar la recogida de la uva; en las fiestas locales se dan cita multitud de peñas y grupos culturales locales para hacer gastronomía típica, cada día se hace una comida distinta.

La festividad de la patrona de la localidad, la Virgen del Rosario Coronada se celebra el primer domingo del mes de octubre.

Alcázar de San Juan celebra sus carnavales coincidiendo con las fiestas navideñas, entre el 26 y el 28 de diciembre. El 27 de diciembre de 2011 se reanudaría el Festival de Carnavales con la participación de cuatro murgas locales: “Los pocos que vamos quedando”, “Los Fusionaos”, “Economía Surgida”, “Asociación B. Santa María” y la visita de la chirigota “Con X de Mixta” de El Carpio (Córdoba).

También se celebra el día 15 de mayo la romería de San Isidro Labrador.

En junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, tienen lugar los festejos de Moros y Cristianos, declarados de Interés Turístico Regional.

Otras fiestas de gran relevancia para la ciudad son San Antón el 17 de enero, en la placeta Santa María, y San Sebastián el 20 de enero; en dichas fiestas se hacen hogueras populares a lo largo de todo el pueblo donde se reúnen amigos y vecinos para festejar a los santos, haciendo las típicas y artesanales tortas en sartén, que según tradición se toman en estos días, mojándolas en chocolate o solas.