El Consistorio toledano ha acogido este miércoles la presentación del ‘Plan Emprende Joven Castilla-La Mancha 2018’ que ofrecerá formación y asesoramiento a veinte jóvenes toledanos que quieran desarrollar una idea de negocio. Las inscripciones de este programa gratuito con el que colabora el Ayuntamiento ya están abiertas a través de la web de la Cámara de Comercio.

En la presentación de la segunda edición de esta iniciativa han participado representantes de todas las instituciones implicadas como la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el concejal de Juventud, Diego Mejías; el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda; la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles García; el secretario de Fedeto, Manuel Madruga, y la directora de Caixa Bank en Toledo, Marta Castellote.

Milagros Tolón ha explicado que este programa está dirigido a los jóvenes menores de 30 años que no están estudiando ni trabajando, que cuenten con una idea de negocio y deseen realizar un proyecto viable de creación de empresa para su posterior puesta en marcha. El objetivo del plan es que se “incorporen al mercado laboral por la vía del emprendimiento”.

Los participantes, ha explicado la alcaldesa, podrán adquirir conocimientos de marketing, jurídico-fiscal, comunicación, nuevas tecnologías, comercio electrónico y finanzas, “diferentes herramientas para poder desarrollar su idea e iniciar su aventura empresarial”, a lo que posteriormente se sumará una fase de seguimiento una vez finalizado el programa.

El Ayuntamiento colabora con esta iniciativa a través de la Concejalía de Juventud porque “comparte la finalidad y la metodología de un programa que permitirá a los jóvenes conseguir su profesionalización en un mundo cada vez más globalizado y competitivo”, ha apuntado Milagros Tolón para resaltar la importancia de proyectos como este que “aúnan las voluntades de diferentes instituciones y administraciones”.

La prioridad: el empleo

La alcaldesa ha recordado que el compromiso con el empleo “sigue siendo una prioridad” de su Gobierno que este año ha aumentado en un 51 por ciento la partida presupuestaria en esta materia y que no solo contará con este Plan destinado a los jóvenes, sino también con el Plan de Garantía Juvenil, y otros destinados a otros colectivos, como el de Garantía +55 o los Talleres de Empleo, entre otros.

También ha destacado que el número de parados a fecha del 31 de diciembre de 2017 ha disminuido en Toledo en 1.168 parados menos que en junio de 2015, cuando se inició la Legislatura, lo que supone un descenso del 18 por ciento. Aun así, ha dicho, “no nos conformamos y seguiremos trabajando para ayudar a aquellas personas que mayores dificultades tienen para acceder a un empleo”.

Ocupaciones dignas para los jóvenes

En esta misma línea se ha pronunciado el responsable del área de Juventud, Diego Mejías, que ha insistido en que el acceso de los jóvenes al empleo es una de las máximas de su Concejalía desde donde se trabaja para crear las condiciones y oportunidades necesarias para que la juventud castellano-manchega y toledana encuentre una ocupación laboral digna.

“Un claro ejemplo de este compromiso es este Plan”, ha indicado, con el que se pretende incidir en el “principal problema que tienen los jóvenes”, aunque no es el único, ya que este año también se desarrollaran, como se viene haciendo hasta ahora, otras acciones para la búsqueda de empleo y la formación centradas en la juventud toledana. Ha destacado, en este sentido, el millón de euros del Fondo Social Europeo con el que se contará para llevar a cabo el Programa de Garantía Juvenil con itinerarios de inserción socio-laboral.

24 acciones formativas en total

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio, María Ángeles García, ha informado de que el Plan contará con 24 acciones formativas en toda Castilla-La Mancha, siete en la provincia de Toledo, con un presupuesto de más de un millón de euros y con el que se espera llegar a los 480 participantes de toda la región. Se implantará también en otras localidades como Mora, Madridejos o Talavera de la Reina, además de en zonas rurales de Albacete y Guadalajara.

Manuel Madruga, por otro lado, ha insistido en la importancia del seguimiento individual específico que tendrá cada participante que será atendido de manera personalizada. La formación, muy práctica, se ofrecerá en diversos talleres, que en el caso de Toledo se llevarán a cabo en el Coworking de Santa María de Benquerencia.

Por último, el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda, ha ofrecido un dato positivo y esperanzador para todos aquellos que quieran emprender, síntoma de que la economía va mejorando; ha señalado que en los últimos veinticuatro meses el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en Castilla-La Mancha en 18.000 personas.

También ha apuntado que el Gobierno regional destina más de once millones de euros en ayudas para dinamizar la economía y el empleo en la comunidad autónoma y que para implantarlas cuenta con una red de entidades colaboradoras y homologadas como en el caso de este Plan impulsado por la Junta de Comunidades, promovido por la Cámara de Comercio y la Fundación Incyde y enmarcado en el Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, financiado por el Fondo Social Europeo.

Otra imagen: 

Audios alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y concejal de Juventud, Diego Mejías:


http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/milagros-tolon_acciones-contra-desempleo-ayto.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/milagros-tolon_claves-del-plan-emprende.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/milagros-tolon_el-ayuntamiento-colabora.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/milagros-tolon_empleo-prioritario.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/diego-mejias_prioritario-empleo.mp3
http://www.toledo.es/wp-content/uploads/2018/01/diego-mejias_programas-empleo.mp3

La entrada 20 jóvenes toledanos se beneficiaran del ‘Plan Emprende Joven Castilla-La Mancha 2018’ para desarrollar su idea de negocio se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.