El ayuntamiento de Alcázar de San Juan, como cada 25-N, día en que se conmemora el Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las mujeres, ha organizado el homenaje a las víctimas en el monolito conmemorativo en la Castelar (a las seis de la tarde) y posteriormente el acto institucional en el salón del ayuntamiento (a las siete).

La reunión de todas las personas que quieran participar, y dar visibilidad a esta lacra social de la violencia contra las mujeres, comienza en el monolito ubicado en la calle Castelar a las seis de la tarde donde tradicionalmente se celebra la ofrenda floral por las víctimas de violencia machista.

A continuación la comitiva recorre La Castelar hasta la plaza de España para participar en el edificio del ayuntamiento en el acto institucional que tendrá ligar en el salón noble.
En este acto se leerá el manifiesto del Instituto de la Mujer que parte este año con el lema “Elige tu papel”, insistiendo en que “ante la Violencia de Género, hay dos opciones: puedes bajar la mirada o actuar”, y nos sitúa en el momento de vulnerabilidad y cuestionamiento de este problema y enfermedad social, que algunos quieren hacer a pesar de que produce muertes de mujeres.

En el acto institucional se va a contar con la participación de la Asociación Camerata Cervantina, IES Miguel de Cervantes, Centro Saturno, Consejo Local de Igualdad, la Asociación “In-situ” (destacarán los problemas de las mujeres sinhogarismo) y la alcaldesa Rosa Melchor.

Para la asociación In-Situ Social, dentro de la campaña “Miradas para ver lo Invisible, este año se ha puesto el foco en las Mujeres INVISIBLES, puesto que el SINHOGARISMO no es una característica de la persona, afecta a distintos colectivos, entre ellos y siendo uno de los más vulnerables, la mujer. Explican que mientras se manifiesta un NO es NO, la mujer en situación de calle manifiesta un PREFIERO SER VIOLADA POR UNO A CAMBIO DE SEGURIDAD A SER VIOLADA POR 27 hombres con los que comparto albergue”.

Desde el Instituto de la Mujer insisten en que acabar con la violencia machista es una responsabilidad de toda la sociedad y de las Administraciones Públicas. Por eso, ante los ataques indiscriminados a los derechos y libertades de las mujeres, interpelan a todos esos hombres que eligen la igualdad, la tolerancia y la corresponsabilidad como valores propios, a todas esas mujeres que eligen la igualdad, la sororidad y el empoderamiento como principios para continuar luchando por los derechos que durante siglos se han conseguido y por los que quedan por conseguir. Elige tu papel, concluyen.