40 dinamizadores digitales ayudarán al alumnado y profesorado de los centros educativos de la región a mejorar sus competencias digitales

Un total de 40 dinamizadores de transformación digital van a ser contratados este mes por el Gobierno regional para ayudar al alumnado, al profesorado y a los propios centros educativos, tanto públicos como concertados, a mejorar sus competencias digitales. Así lo ha anunciado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, en un encuentro con los medios de comunicación durante una visita al CEIP ‘Isaac Albéniz’, de Cuenca.

En esta visita la consejera ha estado acompañada por el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el viceconsejero de Educación, Amador Pastor; la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; las delegadas de la Junta y de Educación en esta provincia, María Ángeles Martínez y Sonia Isidro, respectivamente; y la directora del centro, María del Mar Cano.

Estos dinamizadores de transformación digital son docentes en activo que conocen perfectamente la realidad de los centros y tendrán una doble misión: por una parte, acompañar a los equipos directivos y responsables de formación para la elaboración de un plan digital del centro; y, por otra, promover acciones formativas entre el profesorado en esta materia.

Por lo que se refiere a los planes digitales, la intención, ha indicado la consejera, es que, al finalizar esta legislatura, la totalidad de los centros educativos de la región cuenten con este instrumento, que sirve para favorecer e impulsar el uso de los medios digitales tanto en los procesos de enseñanza-aprendizaje como en el resto de procesos de gestión del centro, siempre con el objetivo último de colaborar en el desarrollo integral del alumnado.

En cuanto a las acciones formativas para el profesorado, “el objetivo que nos hemos marcado es conseguir que entre éste y el próximo curso, al menos el 80 por ciento alcancen un nivel intermedio de competencia digital docente”, ha señalado Rodríguez.

En una primera fase, los dinamizadores ayudarán a 400 centros educativos a realizar un diagnóstico preciso sobre la situación digital de cada uno de ellos, para posteriormente elaborar el plan digital que será implantado en el curso 2022-23.

La segunda fase de este trabajo tiene previsto su inicio en febrero del próximo año en el resto de los centros educativos de la Comunidad Autónoma.

Este programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del mecanismo de Recuperación y Resilencia de la Unión Europea.

Señalar que estos dinamizadores, así como responsables de los centros van a recibir, a su vez, una formación exhaustiva por parte del Centro Regional de Formación del Profesado (CRFP).

Visita al CEIP ‘Isaac Albéniz’ y a las obras de la Escuela Superior de Arte Dramático

La consejera de Educación, Cultura y Deportes ha destacado en su visita al CEIP ‘Isaac Albéniz’ que este centro es todo un referente en el desarrollo de proyectos bilingües, así como en varios proyectos Erasmus+. Cuenta con 436 alumnos y alumnas y 33 docentes.

En este centro, que se construyó en el año 2010, se han acometido este verano obras para la reparación total del pavimento de las pistas deportivas, que han contado con una inversión de cerca de 49.000 euros.

Tras esta visita, Rosa Ana Rodríguez, acompañada por el resto de autoridades, ha podido comprobar el inicio de las obras que se están realizando para la construcción de la Escuela Superior de Arte Dramático de Cuenca. Obras que cuentan con una dotación económica de cerca de 1,5 millones de euros.

Los trabajos consisten en la reforma del edificio de ciclos formativos existente en el IES ‘San José’ para que puedan albergar esta Escuela Superior, incluyendo todas las aulas y talleres necesarios, despachos de administración y un pequeño teatrillo, todo ello adaptado al código de accesibilidad.

La consejera ha señalado que la construcción de esta Escuela Superior “es un compromiso del presidente García-Page y pronto será realidad”. Las obras ya han comenzado, ha añadido, “y está previsto que duren aproximadamente seis meses”.

La entrada 40 dinamizadores digitales ayudarán al alumnado y profesorado de los centros educativos de la región a mejorar sus competencias digitales se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba