Vivimos en una sociedad donde estamos continuamente utilizando dispositivos electrónicos. Sin ir más lejos, mientras nos estás leyendo o navegas por tus redes sociales, estas utilizando gadgets que están compuestos por circuitos impresos. Estos circuitos son los encargados de hacer que el dispositivo funcione de forma correcta. Ahora bien, ¿cómo diseñar un PCB de forma correcta? Para conseguir esto, lo más eficaz es utilizar un software que nos permita tener una completa gestión del proyecto, como puede ser Altium Designer Viewer. Pero además de esto, es muy importante tener presente algunos consejos que nos ayudarán en nuestro diseño. Veamos algunos que nos ayudarán a garantizar un buen diseño de nuestra PCB.

Colocación exacta de los componentes

Para muchos, la etapa de colocación de los componentes en un proceso de diseño de PCB es una de las partes más importantes, ya que dependiendo de la ubicación de los elementos que forman parte de ella, determinará si la fabricación de la placa será fácil o no. En este sentido, es importante tener en cuenta la orientación, para que aquellos componentes que sean similares, estén todos mirando hacia el mismo sitio.

También es importante la ubicación, siendo recomendable evitar ubicar los componentes en el lado de la soldadura. Por último tenemos la organización, donde se recomienda colocar todos los componentes de montaje superficial en el mismo lado de la placa.

Conexiones de energía, tierra y señal

Una vez ubicados los componentes, es el momento de enrutar las conexiones de corriente, tierra y señal para conseguir una ruta limpia y libre de problemas. En este punto, hay algunas recomendaciones para no fallar en esta etapa.

  • Orientar los planos de potencia y tierra, manteniéndolos internos a la tarjeta y siempre colocados de forma simétricas y centradas. Así evitaremos que la placa se doble, cosa que podría afectar a la posición correcta de los componentes.
  • Conectar la señal, siguiendo el esquema realizado. Buscar siempre las conexiones de la forma más corta y directa entre componentes.
  • Definir el ancho de las conexiones, ancho que variará dependiendo del rango de corriente.

Mantener las cosas separadas

Es muy importante asegurarse de mantener la alimentación y la señal de control separadas para cada uno de las etapas de suministro de energía. En el caso de que tener que unirlas en su PCB, asegúrese de hacerlo en el final de su camino de alimentación.

Para reducir el acoplamiento capacitivo que se produce por la colocación de un plano de tierra amplio, trate de que su tierra analógica solo sea atravesada por líneas analógicas.

Erradicar los problemas de calentamiento

Cuando una placa se calienta, lo más probable es que su rendimiento se vea afectado. Para evitar este calentamiento, las siguientes recomendaciones pueden ser de gran ayuda.

  • Identificar componentes problemáticos, detectando aquellos que disipan más calor. Esto se puede lograr encontrando primero los índices de resistencia térmica en la hoja de datos de los componentes.
  • Colocar alivios térmicos, que pueden ser esenciales a la hora de realizar el proceso de soldadura. Se recomienda este tipo de elementos en componentes de orificio pasante para facilitar el proceso de soldadura.

Revisar el trabajo realizado

Por último, hay que destacar la importancia de realizar varias verificaciones del buen funcionamiento de nuestro diseño para asegurarnos de que todo funciona como queremos. Estas revisiones puede marcar la diferencia entre una fabricación de éxito o de fracaso.

Además de lo que hemos visto a lo largo de nuestra entrada, ¿qué otros consejos daríais a la hora de diseñar una PCB? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

Esta entrada 5 consejos básicos para un buen diseño de PCB se publicó primero en Redes Sociales.

Más en la Revista de Redes Sociales.