5 Cursos de verano de la UNED de Albacete 2022 con el protagonismo de Chinchilla de Montearagón

La presentación de los cursos de verano se realizó ayer,  en el  Salón de Actos del Centro Asociado de Albacete de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Importante cita a la que no ha faltado el diputado provincial de Cultura y Educación, Miguel Zamora, quien ha puesto en valor el esfuerzo que año tras año se realiza desde este centro para que los y las estudiantes albacetenses puedan disfrutar de las mejores ofertas formativas, remarcando que se hace teniendo muy presente la propia idiosincrasia de esta tierra.

Cursos de verano de la UNED en Albacete

Ha acompañado al diputado de Cultura y Educación, el alcalde Chinchilla de Montearagón, Francisco Morote; al director del Centro Asociado de Albacete, el almanseño Rafael Martínez Tomás; y a los directores, directoras, coordinadores y coordinadoras de los Cursos, Miguel Zamora ha remarcado la importancia que tiene el hecho de que en esta edición éstos ‘salgan’ de las aulas de la capital siguiendo una máxima que para la institución que preside Santi Cabañero es clave: “acercar los recursos a la ciudadanía”, avanzando en igualdad de oportunidades entre personas y entre territorios.

Así, durante esta cita se ha explicado que el total de Cursos de Verano ofertados por la UNED, en esta 33ª edición, es de 142, distribuidos en 35 sedes entre el 15 de junio y el 23 de septiembre, apuntando que 5 de ellos serán los que se realicen en Albacete, con especial protagonismo para Chinchilla de Montearagón.

Y donde se desarrollarán tres de ellos, en el marco del triple centenario que este 2022 vive la localidad con motivo del  VI Centenario de la concesión del título de Ciudad a manos de Juan II de Castilla (24 de abril de 1422); el II Centenario de Chinchilla como provincia y capital de la Mancha Alta (27 de enero de 1822) y el I Centenario de la declaración de monumento histórico-artístico de la iglesia parroquial de Santa María del Salvador (21 de noviembre de 1922).

Se trata de uno bajo el título ‘Territorios de frontera en la Edad Media: Chinchilla, la villa y su entorno’ (del 20 al 22 de junio); otro en torno al ‘Valor de Arte y el Patrimonio en el medio rural’ (del 21 al 23 de julio); y un tercero sobre ‘Honor y libertad en Chinchilla durante el Trienio Liberal’ (del 25 al 27 de julio).

Cursos de tecnologías y educación a distancia

A éstos se suman dos más, uno que abordará las ‘Tecnologías en la sociedad del conocimiento y educación a distancia. Programación, realidad aumentada, inteligencia artificial, enfoques activos y tecnología educativa’ (del 4 al 6 de julio); y otro que tratará la ‘Musicoterapia, Emociones y Tecnología: la importancia de la Música en nuestras aulas, recursos didáctico-musicales, diversidad funcional, Alzheimer, el canto en edades tempranas y como herramienta rehabilitadora’ (del 27 al 29 de junio), celebrando, esté último, una jornada en La Roda.

En este sentido, el responsable provincial, que ha dejado claro que los cursos de verano son una ocasión única para el debate y el intercambio de conocimiento, para fomentar las relaciones entre el alumnado y para favorecer el diálogo entre la Universidad y la sociedad, ha afirmado que es muy importante “trasladar al ámbito docente y universitario el conocimiento del patrimonio histórico, cultural, legislativo… de nuestro territorio”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de poner en valor y dar a conocer ese gran patrimonio que este año festeja Chinchilla de Montearagón, “una labor en la que la Diputación está plenamente implicada”.

Además, ha explicado que, junto a estos cursos, los otros dos que se ofertan ofrecen la oportunidad de completar y ampliar la formación en torno a cuestiones que cada día adquieren más relevancia en nuestra sociedad, “evidenciando que este centro asociado de la UNED conoce la realidad y la actualidad de la sociedad a la que se dirige y trabaja para ofrecer, a través de la formación, respuestas”.

Compromiso de la Diputación de Albacete con la UNED

Durante su intervención, Zamora también ha dejado claro el compromiso que la Diputación mantiene con la UNED, subrayando que ésta, a lo largo del tiempo, se ha demostrado como un verdadero agente de transformación social y como un instrumento potenciador de la igualdad de oportunidades, “del que Albacete y esta provincia nos sentimos inmensamente orgullosos”, explicando que sus aulas han dado y siguen dando oportunidades de presente y de futuro a muchas personas de nuestra tierra que, por cuestiones económicas o geográficas, no se hubieran podido desplazar a otras zonas de la geografía para cursar sus estudios.

Finalmente, el diputado de Educación ha invitado a sumar esfuerzos de cara al próximo curso académico para seguir “sacando” la formación a la provincia y que ésta y su rico legado histórico, cultural… sean los protagonistas.

Cinco cursos, 20 horas lectivas cada uno y 1 crédito

En lo relativo a los Cursos de Verano que este lunes se han presentado, cabe destacar que los cinco constan de 20 horas lectivas y están dotados con 1 crédito cada uno de ellos, al tiempo que todos se podrán realizar de forma presencial o a distancia, a excepción del curso relativo a ‘Tecnologías en la sociedad del conocimiento y educación a distancia.

Programación, realidad aumentada, inteligencia artificial, enfoques activos y tecnología educativa’ que se realizará íntegramente de forma virtual. Además, todas las personas interesadas en realizar su matrícula o ampliar la información puntual de cada curso pueden hacerlo en la página web de la propia universidad.

La entrada 5 Cursos de verano de la UNED de Albacete 2022 con el protagonismo de Chinchilla de Montearagón se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Sin un sí es no

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Sin un sí es no
Ir arriba