Los programas de Formación Plus parten con el objetivo de mejorar las oportunidades de inserción laboral de jóvenes menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; a través de una formación profesional cualificada con prácticas remuneradas en empresas y la obtención de un certificado de profesionalidad en diferentes sectores. En la actualidad, en la ciudad de Alcázar de San Juan se están desarrollando 5 de estos programas -ofertados por el Ayuntamiento y Cruz Roja- en los que participan un total de 71 jóvenes. La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó al Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Eduardo del Valle, en su visita al alumnado que participa en los diferentes cursos formativos.

El Director General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral y la alcaldesa de Alcázar visitaron, en la mañana del miércoles, 27 de marzo -acompañados por el Director Provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa y la concejala de Empleo Social, Rosa Idalia Cruz- al alumnado que participa en Alcázar en los cursos de Formación Plus para el empleo.

En la actualidad, en la ciudad se están desarrollando 5 cursos (2 en Cruz Roja y 3 a través del Ayuntamiento) en los que participan un total de 71 jóvenes menores de 30 años. Cursos que ofrecen una oportunidad real de inserción en el mercado laboral, con un porcentaje de inserciones del 80%, que permiten la obtención de una certificación profesional en sectores tan variados como la animación juvenil, la administración, la construcción o la sanidad.

Concretamente, los tres cursos ofertados por el Ayuntamiento alcazareño, en los que participan 45 jóvenes, están relacionados con la gestión contable y administrativa para auditorías, la atención socio-sanitaria a personas dependientes y la soldadura.

Del Valle remarcó que esta formación ofrece la oportunidad de mejorar la cualificación profesional de jóvenes que no han tenido oportunidad de tener una primera experiencia laboral, muchos de ellos ni siquiera han finalizado la Educación Secundaria Obligatoria. A lo largo de 6 meses, el alumnado se forma para la obtención de su certificación profesional y, la mitad de este tiempo, realizan prácticas reales y remuneradas en empresas que colaboran con el programa (17 en Alcázar).

“La ventaja de este programa es que cuando terminan obtienen un título oficial que les sirve para el ejercicio de la profesión que han escogido en todo el territorio nacional” -explicó el Director General de Trabajo- “El objetivo de esta formación es la inserción laboral. 8 de cada 10 jóvenes que obtienen su certificación profesional encuentran empleo”.

La Formación Plus da cobertura, en estos momentos, a 1.000 jóvenes de toda la región que participan en los 69 programas que se están desarrollando en diferentes ciudades y municipios.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, destacó que estos cursos son “una apuesta más” que se suma a las diferentes acciones que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para fomentar el empleo. “Es importante que las instituciones nos involucremos en dar oportunidades a los desempleados, fundamentalmente a los jóvenes; garantizando su primera experiencia laboral en empresas reales”. Una experiencia, a través de las prácticas, que pone en contacto a los jóvenes con el mercado laboral, “pero también da la posibilidad a los empresarios de conocerlos y despertar el interés por su contratación”, comentó la alcaldesa, señalado que “se trata de una buena técnica para reducir el desempleo.