7,1 millones de euros 187 proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos de centros y servicios de atención a personas mayores, de titularidad municipal

Castilla-La Mancha atiende convocatorias de ayudas para proyectos destinados a mejorar las infraestructuras y equipamientos de los centros de titularidad municipal y los servicios de enfermería para personas mayores y discapacitadas.

Tal y como ha anunciado la ministra de Bienestar Social, Bárbara García Torrijano, el Mecanismo de Recuperación y Rehabilitación, el Fondo Next Generation Europe prevé un llamamiento de 7,9 millones de euros, “Acabamos de asentar temporalmente en el Ministerio de forma favorable, para 187 proyectos de los 260 solicitudes ya presentadas en la línea 1 para personas mayores, el importe total reservado es de 7,1 millones de euros.

García Torijano informó sobre el proceso de atención provisional de este recurso durante una visita al complejo residencial de mayores El Palazuelo en Alcocer (Guadalajara), acompañado del alcalde de la localidad, Borja Castro; Alba Rodríguez; el delegado de la junta de Guadalajara, Eusebio Robles; y el delegado provincial de Bienestar Social. Inmaculada Tello.

Este es uno de los recursos de atención a mayores que se ha beneficiado del mencionado recurso de subvención, «gracias al Ayuntamiento y a su alcalde por su compromiso y trabajo», ha dicho la consultora, que ha supuesto «una inversión de 80.000 euros en una gran reforma». de su residencia de ancianos».

En concreto, con esta financiación se rehabilitarán los espacios públicos y el mobiliario de las habitaciones, y se mejorará la accesibilidad del centro mediante el cambio del suelo de la entrada, además de mejorar la eficiencia energética y adquirir descalcificadores y aires acondicionados.

Con todo ello, las más de 30 personas que viven actualmente en el centro y los 18 trabajadores que las atienden tendrán una mayor comodidad en un edificio situado en la entrada al centro de la ciudad que, según recordaron los consejeros, tiene «una muy buena historia» ya que comenzó albergando escuelas municipales en la década de 1920, y se convirtió en un recurso para el cuidado de ancianos hace más de 30 años.

En este sentido, Bárbara García Torijano comentó que “algunas de estas personas, que en su momento amaron este centro como escuela, ahora lo disfrutan en las etapas finales de sus vidas”, lo que es “un claro ejemplo de que no solo se trabaja, La utilización de los fondos europeos en cuanto a infraestructuras para la mejora y restauración de estos centros históricos, así como los trabajos y métodos que estos centros aplican en la atención y cuidado de las personas mayores”.

Importante inversión social en Alcocer

Para los gobiernos locales, como apunta Bárbara García, “la prioridad absoluta es la atención a las personas mayores y la política social”. Ha apuntado que, «de nuevo con financiación europea», Alcocer ha conseguido una financiación de 30.000 euros para la ejecución de rampas de acceso y acondicionamiento de aseos de su futuro centro de salud y auditorio.

Asimismo, como parte de los continuos esfuerzos de la administración regional por aumentar los recursos y llegar a todos los rincones de la región, García Torrijano ha anunciado que Alcoce será una de las ciudades participantes en los servicios de ayuda a la familia que ofrece el gobierno castellano -La Mancha «se ha producido a lo largo 5 millones de horas en la región, con más de 37.000 beneficiarios en toda la comunidad autónoma recibiendo ayuda a domicilio”.

En concreto, “Alcocer dispondrá de 782 horas para atender a las personas mayores que también podrán recibir la atención que necesiten en su entorno y en su domicilio”, confirmó la consultora.

El titular del Ministerio de Bienestar Social destaca lo que está haciendo la administración del presidente García-Page en diferentes áreas “para que los adultos mayores y eventualmente todos los que viven en las localidades rurales tengan la posibilidad de quedarse en sus ciudades”; para que estas ciudades puedan acceder ; permitir que las personas mayores vivan de forma independiente en sus propias casas o centros residenciales; habilitar esos centros «sin tener que cerrar por falta de presupuesto; y poder modernizar la infraestructura que necesita para acomodar el nuevo modelo que queremos para todos los centros residenciales de nuestra región». «.

La entrada 7,1 millones de euros 187 proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos de centros y servicios de atención a personas mayores, de titularidad municipal se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Ir arriba