La alcaldesa de Alcázar de San Juan ha respondido hoy lunes, 30 de marzo, a la entrevista realizada por Mancha Información que se ha interesado por el trabajo realizado por el ayuntamiento y las medidas que se han tomado en la ciudad en este contexto sobrevenido por el Covid-19. En la entrevista se ha abordado la situación de la ciudad, la del Hospital General Mancha Centro que tiene su sede en Alcázar,  y  ha acabado con un mensaje de ánimo pidiendo que estemos todos juntos para luchar contra este virus, demostrando una vez más que los alcazareños sacan fuerzas de flaqueza ante situaciones adversas, y que somos un pueblo generoso y valiente.

En primer lugar la alcaldesa ha querido mandar un abrazo a todas las personas que han perdido algún familiar en estos días y a quienes están luchando en primera línea ante esta enfermedad. Ha querido hacer un reconocimiento al trabajo de todos los profesionales.

En cuanto a la pregunta  que planteaba Mancha Información sobre la situación de los vecinos, la alcaldesa exponía que, aparte de las cifras,  se debe contar que todos conocemos a personas que están afectadas y eso hace que sean “unas circunstancias muy duras, los índices de contagios son altos y se producen situaciones muy complicadas porque en todos los centros sanitarios se han duplicado los ingresos y los pacientes afectados”.

La alcaldesa ha insistido en que el ayuntamiento, desde al primer momento, ha puesto los recursos municipales y el trabajo que se pudiera desarrollar, a disposición de las Administraciones y del SESCAM.

En cuanto a las medidas que se han puesto en marcha estos días, y respondiendo a la pregunta de Mancha Información, la alcaldesa ha realizado un resumen, explicando que son muchas y que cada día trae un afán. Se ha referido al trabajo que se ha realizado desde el ayuntamiento que ha hecho todo lo que le corresponde como institución y además ha estado trabajando y liderando cuantas acciones  le han requerido y cuantos servicios se han necesitado, aunque no fueran de competencia municipal, “quiero que los ciudadanos  sepan que el ayuntamiento ha colaborado con cuanto está en su mano y ha trabajado para llegar más allá de sus competencias”.

Ha destacado el servicio de desinfección de las vías públicas, pero también de los edificios municipales por dentro, la limpieza de forma diaria de todas las zonas de mayor afluencia de personas como hospital, farmacias, supermercados, estancos, etc. La alcaldesa insiste en que se ha atendido especialmente a las personas más vulnerables; se ha trabajado en apoyo a las empresas que prestan el servicio a domicilio, para que no se dejara de prestar, consiguiendo equipamiento “con mucho trabajo, mucho esfuerzo y muchas gestiones”. Se está colaborando diariamente con las residencias de mayores con las personas con discapacidad “aun no siendo parte de nuestra competencia”, se han seguido dando todos los días las becas de comedor, se ha gestionado la atención a las personas “sin techo” y se ha puesto la seguridad, la Policía Local, a disposición de las autoridades sanitarias y han actuado como refuerzo de todo tipo de ayudas. No ha dejado de referirse al servicio del cementerio donde ha habido que” reforzar los servicios para dar respuesta y atención a esta situación tan difícil para los familiares de las personas que han fallecido en estas circunstancias tan dolorosas”.

Todos los recursos a  disposición de las autoridades sanitarias

La alcaldesa ha explicado que se ha puesto el pueblo a disposición de las autoridades sanitarias para lo que requieran y cuando lo requieran; naves del ayuntamiento, Centro Cívico, los tres pabellones deportivos, “para que lo usen cuando lo crean conveniente, entre las tareas de limpieza ha estado el pabellón Vicente Paniagua que está desinfectado desde la semana del 20 de marzo por si fuera necesario su uso”.

Para ella la ayuda y solidaridad que están mostrando empresas, asociaciones y personas a título individual, que se ofrecen para lo que sea necesario, está siendo abrumadora e insiste en que todo el ayuntamiento, la Corporación Municipal,  el equipo de gobierno y ella misma está todo el día en contacto con las autoridades sanitarias, “lo importante es que podamos salir lo mejor posible de esto”. En este sentido también se ha referido a la difícil situación económica con la que nos vamos a enfrentar, y para intentar paliarla ha hecho mención de las medidas fiscales que ha puesto en marcha el ayuntamiento destinadas a parados a consecuencia del Covid-19, PYMES, etc. Insiste en que “en cada momento se ha estado trabajando codo con codo con las autoridades sanitarias y codo con codo con los vecinos, incluso donde no somos requeridos, hemos querido estar para colaborar en la medida de los posible”.

El Hospital

En cuanto a la pregunta de la situación difícil del hospital Mancha Centro, la alcaldesa, Rosa Melchor, ha querido explicar la situación actual en la que se ha duplicado la cantidad de pacientes, y por ello a pesar de haber contratado personal, son muchos los pacientes a los que hay que atender. Se ha referido a la peculiaridad de nuestro Hospital ya que cubre la zona con mayor densidad de población, alrededor de 200 mil habitantes que están siendo atendidos aquí en Alcázar. Es un hospital que está recibiendo una gran carga de trabajo, cuenta con grandes profesionales que están dando todos lo mejor de ellos y una administración que está tratando de hacerlo lo mejor que puede, ha dicho. Es un momento complicado “y entiendo la tensión de los profesionales y la dificultad de quienes tienen que tomar decisiones. Nos vemos en una situación difícil por las personas que están pasando la enfermedad y por los familiares que han perdido a un ser querido y no han podido despedirse”.

Son 20 días con trabajo duro en circunstancias muy especiales en el hospital lo que genera una gran tensión “pero esto está por encima de todos, no se había presentado algo así nunca; ¿en qué momento íbamos a pensar que esto iba a pasar  aquí, en nuestro primer mundo? Pero este virus no distingue entre unos y otros, hay que seguir luchando para que entre todos salgamos con las menores bajas”.

Mensaje de ánimo

Mancha Información ha querido terminar la entrevista a la alcaldesa pidiéndole un mensaje de ánimo. Un mensaje que cuesta mucho mandar en estos momentos, ha dicho Melchor,  que se ha referido a Alcázar como pueblo generoso y valiente “hemos demostrado ante situaciones adversas que somos capaces de sacar fuerzas de flaqueza; debemos estar todos unidos porque habrá futuro, debemos estar hechos una piña porque nos vamos a necesitar en todo, también en los afectos, creo que todo va a ser muy diferente cuando esto pase pero necesitamos estar juntos, todo el pueblo unido, como hemos estado en las risas, ahora en los llantos que también pasarán.

Fuente: Web del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.