Abre exposición “Desde El Dorado Amelia Moreno” en el Espacio-Arte El Dorado

0

La exposición “Desde El Dorado Amelia Moreno” de Amelia Moreno, fundadora de este espacio cultural, permanece abierta desde el 27 de julio y hasta el próximo 25 de agosto. La muestra podrá visitarse de miércoles a domingo de 19.30 a 21.30 horas con horario especial durante los días de las fiestas patronales del 10 al 18 de agosto, que estará abierta de 12.00 a 14.00 horas y de 19.30 a 21.30. Esta exposición es una iniciativa de la Fundación Amelia Moreno Espacio-Arte El Dorado, para la conservación y promoción de la obra artística de la artista Amelia Moreno y para que tanto sus paisanos como otras personas que gustan del arte en la región y el país puedan conocer su legado artístico.

La inauguración de la exposición “Desde El Dorado Amelia Moreno” ha contado con la presencia del alcalde de Quintanar, Juan Carlos Navalón; concejales del equipo de Gobierno, entre ellos la concejala de Cultura, Verónica Sánchez; los concejales de Vox; así como el presidente de la Fundación, David Cohn y el comisario de la muestra, Jorge Jiménez. Ha sido el presidente de la Fundación quien ha agradecido al numeroso público, su presencia en la inauguración así como se refirió a que esta muestra es un ejemplo del esfuerzo y el trabajo de la Fundación Amelia Moreno. También agradeció, David Cohn, el apoyo del Ayuntamiento quintanareño y la disposición y entrega del comisario de la exposición por su implicación en el proyecto.

Ha sido Jorge Jiménez, comisario de la muestra, quien dio a conocer a los asistentes la exposición “Desde el Dorado Amelia Moreno” en Espacio-Arte El Dorado. Se ha referido a este espacio físico que antes fue fábrica y ahora una galería de arte, “Estamos hablando de un hito y en el fondo es lo que fue El Dorado para Amelia Moreno, un hito desde el que salió, al que volvió, al que retornó una y otra vez a construirse a sí misma y donde decidió quedarse a través de este proyecto que es la Fundación y este Espacio-Arte El Dorado y que dejó para su pueblo”.

Además, ha querido indicar Jorge Jímenez, que aunque la artista Amelia Moreno pasó parte de su vida en El Dorado, tuvo que partir para poder hacerse la artista que nosotros conocimos pero sin perder la conexión sentimental que tenía con este espacio y donde regresó a finales del siglo XX y principios XXI. También se refirió el comisario de la muestra, a que “Amelia descubre a través de su ventana en el edificio doméstico la línea de horizonte, algo que la va a marcar y es en ese momento cuando se materializa la búsqueda que ha estado haciendo a lo largo de los años”. Esa línea del horizonte es parte esencial en sus obras y así puede comprobarse en la exposición.

Según detalló durante su intervención, Jorge Jiménez “Desde El Dorado” es un magnífico conjunto formado por grandes lienzos donde la línea del horizonte es omnipresente; pero también puede verse la obra más íntima de Amelia en la sala que lleva su nombre. Se tratan estas de obras de pequeño formato donde está encerrada la intimidad de Amelia Moreno y cómo ella se enfrenta a ese paisaje de una manera muy introspectiva. “Eso es lo que está en esta exposición y espero que la disfruten en El Dorado y desde El Dorado”, concluía el comisario.

También ha intervenido en la inauguración de la exposición, el alcalde quintanareño, Juan Carlos Navalón, quien aseguraba que Quintanar debe sentirse orgullosa por ser la cuna de una artista de la categoría de Amelia Moreno y además de poder contar con unas instalaciones como las de El Dorado, que cada año acogen el Encuentro de Artistas Contemporáneos. “Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos tanto a la Fundación Amelia Moreno con David a la cabeza como a Jorge Jiménez que le está dando un impulso decisivo a la labor de la Fundación y que deber ser el definitivo para que esta institución tenga un alcance mucho mayor a nivel nacional como referente en Castilla –La Mancha del Arte Contemporáneo”.

En ese sentido, Navalón animaba a la organización a seguir trabajando en esta línea y animó a la ciudadanía a visitar y disfrutar la exposición. Tras la inauguración oficial, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto de flauta travesera a cargo del también quintanareño Manuel Añover que realizó una selección de obras acordes con la exposición y que fue relacionando con la artista.

La entrada Abre exposición “Desde El Dorado Amelia Moreno” en el Espacio-Arte El Dorado se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.