La activista trans y por los derechos LGTBI y concejal de Podemos en Tórtola de Henares Raffaella Corrales ha anunciado a través de un video en sus redes sociales que se presenta a las primarias de Podemos como cabeza de lista de la candidatura oficial para la Alcaldía de Guadalajara.
Según ha informado el partido, Corrales dice dar este paso con experiencia como concejal en el Ayuntamiento de Tórtola de Henares y con el objetivo de llevar al Ayuntamiento de Guadalajara «todas las sensibilidades» para conseguir «una ciudad feminista e inclusiva» que «respete a todes».
En el vídeo en el que ha anunciado su candidatura ha estado acompañada del coordinador de Podemos Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, y la secretaria autonómica de Igualdad, Asunción Mateos, ambos candidatos regionales a presidente de la Junta y diputada, respectivamente.
La conocida activista trans y por los derechos LGTBI, que según Podemos se puso en huelga de hambre por la paralización en la tramitación de la Ley Trans de Irene Montero en el Congreso de los Diputados, ha sido nombrada recientemente ha sido nombrada presidenta de EACEC LGTBI de Guadalajara, una asociación cultural y LGTBI de Guadalajara.
Fue en 2018 cuando inició su transición de género con su verdadero nombre: Raffaella. Asegura que «no sabía lo que pasaba porque no había referentes» ya que «ni siquiera existía la palabra trans».
A día de hoy sigue luchando, no solo en Guadalajara, si no en movimientos sociales de toda España para «lograr unas ciudades y pueblos más inclusivos y libres»
Corrales asegura que el proyecto que quiere llevar al Ayuntamiento de Guadalajara es un proyecto «de izquierdas» con la intención de conseguir una ciudad «más respetuosa con el medio ambiente, con movilidad sostenible y una ciudad más justa» y en definitiva, «la ciudad de izquierdas que la gente de Guadalajara se merece».
Corrales encabeza la lista oficial, apoyada por Irene Montero, Ione Belarra y José Luis García Gascón, que encabeza la lista autonómica de la que también forma parte.
ACOSO DE LA ULTRADERECHA
Tras su anuncio de que concurrirá a las primarias de Podemos a la alcaldía de Guadalajara en un vídeo que cuenta ya con más de 90.000 reproducciones, la ultraderecha la señaló posteriormente en una campaña de acoso por ser una mujer trans, según ha denunciado el partido.
Tras esos ataques, recibió el apoyo de multitud de personas, incluyendo personas del partido como la ministra de Igualdad, Irene Montero, la secretaria de estado Ángela Rodríguez Pam, y el coordinador Autonómico José Luis García Gascón; pero también de movimientos sociales de Guadalajara como EACEC LGTBI, y estatales como la Federación estatal LGTBI.
José Luis García Gascón, además de mostrar su apoyo a la candidatura de Raffaella Corrales, ha trasladado en redes sociales su solidaridad frente a los ataques recibidos «el odio contra ti es proporcional al tamaño de los cambios por los que luchas y a tu valentía» y asegura que Raffaella va a ser «la mejor alcaldesa de Guadalajara».
La entrada Activista trans Raffaella Corrales aspira a ser candidata de Podemos a Alcaldía para que Guadalajara "respete a todes" se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.