AD Entreparques realzó en una exposición a las mujeres rurales que han roto estereotipos

Con la finalidad de visibilizar y realzar el importante rol de la mujer en el medio rural, la AD Entreparques junto a los Centros de la Mujer de Horcajo de los Montes y Malagón crearon la exposición ‘Ellas, grandes mujeres de pueblos pequeños”, compuesta por diez paneles en los que se recoge el perfil de diez grandes mujeres de la comarca. Una muestra con la que el Grupo de Acción Local, en su compromiso y lucha por la igualdad, quiere rendir homenaje a todas las mujeres que han roto estereotipos, que trabajan diariamente por la supervivencia de sus pueblos y que han cumplido sus sueños o que están caminando para lograrlos.

“La muestra recoge como ejemplo a diez grandes mujeres de nuestros pueblos que han sido capaces de derribar los muros invisibles que impiden que las mujeres rurales se desarrollen en plena libertad y que han vencido roles y actitudes sexistas tan arraigadas en nuestro entorno”, explica el presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara, sobre la exposición que se inauguró en la Gala por el 20 aniversario del nacimiento de la AD y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Rural.

La muestra reúne los perfiles de la científica de Horcajo de los Montes, Florentina Villanueva García; la empresaria ecoturística de Alcoba, Mónica Fernández Hontanilla; la pintora de Malagón, Gloria Merino Martínez; la científica de Arroba de los Montes y decana del Colegio Oficial de Profesionales de Ingeniería Química de CLM, Sara Mateo Fernández; la árbitra de Puebla de Don Rodrigo, Marisa Villa Gutiérrez; la Guardia Civil de Tráfico también de Puebla, María Isabel Villa Gutiérrez; la científica de Retuerta del Bullaque, Elena Jiménez Martínez; la política de Porzuna y actual consejera de Igualdad de la Junta de Comunidades, Blanca Fernández Morena; la maestra y política, también de Porzuna, Bienvenida García Hernández y la jugadora de balonmano de Malagón, Ángela Martín García del Castillo.

AD Entreparques realzó en una exposición a las mujeres rurales que han roto estereotipos 6

Primera parada en Horcajo de los Montes

‘Ellas, grandes mujeres de pueblos pequeños’ es itinerante y pasará a lo largo de estos meses por los 25 municipios de la comarca y los colegios de Educación Infantil y Primaria e institutos de Secundaria que lo soliciten a la Asociación. La primera parada fue en el Auditorio de Horcajo de los Montes, donde la científica natural de esta localidad, investigadora del programa INCRECYT del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, Florentina Villanueva García, impartió la charla ‘La calidad del aire interior. Antes, durante y después de la pandemia’.

Después de la conferencia acerca de mujer y salud, en la que los asistentes pudieron conocer de primera mano el trabajo y la trayectoria de una de sus grandes vecinas, realizaron un recorrido por la muestra con la que Entreparques busca realzar la valentía, el esfuerzo y la superación de grandes mujeres que pudieron llegar a donde se lo proponían pese a las dificultades.

La entrada AD Entreparques realzó en una exposición a las mujeres rurales que han roto estereotipos se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba