Adjudicadas obras del eje plaza de Gabriel Lodares- Paseo de la Libertad de Albacete a Eiffage Infraestructuras

Las obras de remodelación del eje plaza de Gabriel Lodares-Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Plaza del Altozano-Paseo de la Libertad de Albacete han sido adjudicadas inicialmente luego de que la junta de gobierno local aprobara tanto la clasificación de ofertas y dicha adjudicación inicial.

Obras de remodelación del eje plaza de Gabriel Lodares-Tesifonte Gallego-Marqués de Molins-Plaza del Altozano-Paseo de la Libertad

Han sido cuatro las ofertas que fueron presentadas y la junta de gobierno local, ha optado por la de Eiffage Infraestructuras, que realizará estas obras por 3.524.977 euros, más IVA, es decir, 4.265.222 euros, cantidad que supone una rebaja de un 22% sobre el precio base por el que esta obra salió a licitación, y un plazo de ejecución de 7 meses, desde el inicio de la obra.

Una vez que esta adjudicación sea definitiva, la previsión de la Concejalía de Obras e Infraestructuras es que las máquinas entren a trabajar a la vuelta de las fiestas navideñas, tal y como ha indicado Arturo Gotor, concejal del área.

Hay que recordar que este proyecto de remodelación forma parte del plan de peatonalización del Centro de Albacete, actuación con la que se da cumplimiento al Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que busca estimular desplazamientos más ecológicos y poner racionalidad en el uso del vehículo.

El proyecto contempla dejar las calles en rasante única, pavimentado de aceras, mejora del actual alumbrado público, adecuación de la señalización y mejora del mobiliario urbano. Las zonas peatonales se identificarán por la utilización de un pavimento distinto al de aquellos espacios en los que sí esté autorizado el tráfico rodado.

Detalles de las obras de remodelación Lodares-La Libertad que se llevarán a cabo

En la calzada por donde esté previsto el tránsito de vehículos se utilizará un pavimento que reduce el ruido de rodadura. En las zonas peatonales se utilizarán dos tipos de materiales. Así, en el eje de la calle Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Altozano y Paseo de la Libertad, se utilizará un pavimento de granito, cuyo color variará: gris en las aceras de Tesifonte Gallego y un color crema claro las zonas exclusivamente peatonales.

En la zona del Altozano, donde se permitirá el acceso de tráfico rodado (carga y descarga, y acceso a parking del Hotel Altozano y al edificio del Banco Santander) y en la parte de la calle Martínez Villena y la calle San Agustín, se utilizará adoquín de granito-hormigón. La zona elevada de la plaza del Altozano, donde está la fuente principal y las zonas ajardinadas, no será modificada, solo se renovará parte del pavimento actual.

La zona ajardinada que hay en la confluencia de la plaza del Altozano, con la calle San Agustín, también será objeto de remodelación. Se eliminará la zona de césped, pero se mantendrán los árboles singulares que hay en este espacio, tales como la encina y el abeto que hay en este lugar. Esta configuración que dará mayor amplitud a la plaza del Altozano.

En el Paseo de la Libertad se eliminará el tráfico del carril de salida hacia el Paseo de la Cuba y esta zona quedará también pavimentada como exclusivamente peatonal, conectada al actual bulevar y la nueva zona peatonal de la plaza del Altozano.

El Consistorio ha solicitado que este proyecto entre dentro de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

Previamente a esta remodelación, se están modernizando las redes de abastecimiento y saneamiento, obra que está llevando a cabo Aguas de Albacete, con una inversión de 1,1 millones de euros, que se sufraga con cargo al Plan de Inversiones de Aguas de Albacete.

La entrada Adjudicadas obras del eje plaza de Gabriel Lodares- Paseo de la Libertad de Albacete a Eiffage Infraestructuras se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba