Guadalajara, 23 de agosto de 2017.- Ya se han adjudicado los trabajados de adaptación de espacios para el nuevo IES que en septiembre comienza a funcionar en Alovera y que durante el curso 2017/18 se ubicará de manera temporal en las instalaciones que quedan libres en el actual Colegio de Educación Infantil y Primaria Parque Vallejo.
 
El Gobierno regional se comprometió a poner en marcha un nuevo Instituto en Alovera para el próximo curso escolar, que en principio se iba a levantar en unos terrenos que cedería el Ayuntamiento. Dicha cesión no se aprobó hasta el pleno municipal celebrado el pasado 31 de julio, por lo que desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se buscó una fórmula alternativa para dar cumplimiento a su compromiso con la ciudadanía de Alovera.
 
Por ello y ante la posibilidad de disponer de un ala libre y ya habilitada en el colegio Parque Vallejo se ha optado por iniciar en dichos espacios el curso de manera temporal hasta que se pueda levantar el nuevo centro en los terrenos cedidos.
 
Las instalaciones se encuentran en el mismo recinto que el colegio de Infantil y Primaria, si bien la zona dedicada a Instituto se ubicará en un edificio independiente. Además, mediante los trabajos que van a comenzar en los próximos días se va a separar mediante una valla los edificios para que los alumnos tengan sus espacios propios y aislados en los recreos y tiempos de descanso. Asimismo, se va a pavimentar una entrada específica para los alumnos de Secundaria y se va a instalar un portero automático en el centro. El coste de estos trabajos asciende a 11.417 euros y las obras tendrán una duración de dos semanas.
 
El curso comenzará el próximo 14 de septiembre en este nuevo centro con tres líneas de primero de la ESO, en las que se han matriculado 68 alumnos, con lo que quedan 16 plazas vacantes. El alumnado dispondrá de cuatro aulas específicas, más otra destinada a la formación musical, un taller de prácticas y un espacio polivalente. Asimismo, el instituto contará con dos despachos para el personal del centro y un patio independiente. En total serán 12 los docentes que impartan formación en este centro en el curso 2017/18.
 
Cuando en los próximos días finalicen los trabajos que se van a llevar a cabo para realizar la adecuaciones necesarias, se procederá a la instalación del mobiliario para el centro, que ya está adquirido por parte de la Consejería.
 
El director provincial de Educación, Cultura y Deporte, Faustino Lozano, ha destacado el grado de compromiso del Gobierno regional con la ciudadanía de Alovera, que ha llevado a la Consejería a buscar alternativas ante el retraso en la cesión de los terrenos en los que está previsto se levante el nuevo IES. En este sentido Faustino Lozano explica que “adquirimos el compromiso de que en el próximo curso los alumnos de Alovera tendrían un nuevo instituto y va a ser así, en las mejores condiciones y con estupendos profesionales porque mantenemos una apuesta firme por la educación pública”. Esa apuesta se traducirá en un futuro en la construcción de un nuevo edificio en los terrenos recientemente cedidos por el Ayuntamiento.

La entrada Adjudicados los trabajos de adaptación de espacios del nuevo IES de Alovera que quedarán ejecutados antes del inicio del curso se publicó primero en Diario de la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.