La asociación de familias de niños con cáncer, AFANION, celebró el pasado sábado, 15 de febrero, el Día Internacional de los Niños con Cáncer, con diferentes actividades en la Plaza de España de Alcázar de San Juan.

También se dió lectura a un manifiesto reivindicando servicios universales, en todas las comunidades autónomas españolas y la supresión de barreras. Entre ellas, que se conceda en todo el territorio nacional el 33% revisable de discapacidad a los menores con cáncer desde el momento del diagnóstico. La alcaldesa de la localidad, acompañada por los concejales del equipo de Gobierno, Ana Isabel Abengózar y Javier Ortega, acompañó a la asociación en este importante día.

Talleres infantiles de pintura, tienda solidaria y una lluvia de pompas de jabón, dieron colorido y esperanza a la celebración en Alcázar del Día Internacional de los Niños con Cáncer, organizado por AFANION. La Asociación de Familias de Niños con Cáncer se sumó a la celebración de este día reivindicativo promovido por la Federación Española que aglutina a 21 asociaciones de toda España.

Uno de los niños afectados, Ángel Sánchez-Mateos Montealegre, fue el encargado de leer un manifiesto que, narrado en primera persona, solicitaba la supresión de barreras para que cualquier niño del país pueda acceder a los mismos tratamientos y servicios, sea de la comunidad autónoma que sea.

“Reclamamos servicios universales y que se modifique el Real Decreto para reconocer el 33% de discapacidad revisable desde el momento del diagnóstico. Una situación que se da en unas comunidades autónomas y en otras no. Estos niños se someten a tratamientos muy largos, durante los que no lo pasan bien y simplemente con tener acceso a una plaza de minusválidos en el momento que llegan al hospital, ya les hace un mundo”, comentaba María del Mar Montealegre, representante de AFANION en Alcázar.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, acompañó un año más a la asociación en la lectura del manifiesto, poniendo en valor la necesidad de hacer visible esta situación y reivindicar “No más barreras”, para que estas niños “puedan llevar una vida lo más normalizada posible”.

En España son diagnosticados con cáncer todos los años alrededor de 1.500 niños. En Castilla La Mancha hay 552 familias con niños afectados por esta enfermedad. Desde AFANION -que cuenta con 392 socios colaboradores y 100 voluntarios en activo- se atendieron en 2019 a 282 familias en la región, 90 en la provincia de Ciudad Real. Esta asociación cuenta con un programa de atención integral a las familias (atención social, psicológica, apoyo económico, atención educativa, casas de acogida, actividades de ocio…), con presencia en los hospitales de Toledo, Albacete y Ciudad Real; además de un programa de información y sensibilización, con diferentes actividades informativas y solidarias a lo largo de todo el año.

Si tienes sintomas del coronavirus, ¿qué hacer?