Afectados y profesionales de la salud se reúnen y ponen en común los conocimientos sobre COVID persistente

Bajo el lema “COVID persistente: un nuevo reto. La Fisioterapia aporta calidad de vida”, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) organiza durante los próximos 24 y 25 de septiembre en Toledo, dos jornadas presenciales para celebrar el Día Mundial de la Fisioterapia. El lugar de la reunión será el Hotel Zentral Mayoral de la capital, sede en la que los fisioterapeutas hablarán acerca del manejo de pacientes que han superado el COVID.

En el encuentro, los expertos intercambiarán y pondrán en común sus conocimientos acerca de la mejor en la calidad de vida de los pacientes luego de superada la enfermedad. La jornada del viernes estará orientada al público general y la del sábado estará dedicada a los profesionales, doctores, profesores e investigadores que aportarán sus conocimientos sobre el tema.

“El trabajo fisioterápico es esencial para devolver la calidad de vida a los afectados. En estas jornadas queremos contar con todos los puntos de vista posibles, desde pacientes, a fisioterapeutas y doctores para tener una visión global de como se trata la COVID persistente”, señala Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

Programa del 24 de septiembre

El primer día de la jornada comenzará a las 09:00 y contará con inauguración a cargo de Jesús Reyes Cano, vicepresidente de COFICAM y Dña. Begoña Fernández, Directora General de Cuidados y Calidad y D. Juan Antonio Blas Quílez, Gerente del Complejo Hospitalario de Toledo.

Las ponencias presenciales empezarán a las 9:15 horas con la fisioterapeuta Elena
Escribano Ortega y su exposición “Covid, vivencias desde ambos lados de la barrera”. A continuación, el paciente Isidoro González Rojo contará su experiencia un año después de haber superado la enfermedad en “Experiencia Paciente Covid19”. A las 10:15h horas, será el turno de Ana María de Mora-Granados Tejero, gerente de la residencia de mayores Montes de Toledo y su ponencia “KINTSUGI´, para Superar – Fortalecer – Embellecer”. Tras el descanso, el evento seguirá con las ponencias de Rubén Burgos Martínez, estudiante de 4º de Fisioterapia en Toledo, quien hablará sobre “La vida de un estudiante de Fisioterapia en tiempos de pandemia”. Por último, la ponencia del doctor Tomás Segura Martín, jefe del servicio de neurología del Complejo Hospitalario de Albacete, que tratará sobre “Afectación neurológica y Covid19”. El día acabará con una mesa redonda.

Programa del 25 de septiembre

El sábado 25 la jornada inicia a las 9:00, con el doctor Tomás Segura Martín, quien repetirá su ponencia. Le seguirá Diego Serrano Muñoz, profesor ayudante Doctor en la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Castilla-La Mancha, con su exposición “Nuevos paradigmas de rehabilitación: Estimulación eléctrica no-invasiva del sistema nervioso central”. “Microbiota Intestinal y Ejercicio” es el tema elegido por Diego Domínguez Balmaseda, profesor e investigador de Grado en Fisioterapia.

Posteriormente a la pausa, Sergio López Barbeta, profesor del grado en Fisioterapia Universidad Alfonso X el Sabio, hará su exposición sobre “Covid19 y Cáncer: nuevos retos para la Fisioterapia”. Por ultimo, Carlos López Cubas, profesor asociado de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia, disertará sobre “Neurodinámica: reducir la mecanosensibilidad neural para optimizar el movimiento”. Para acabar la jornada tendrá lugar una mesa redonda con todos los participantes.

La jornada será clausurada por Natalio Martínez, presidente de COFICAM.

La entrada Afectados y profesionales de la salud se reúnen y ponen en común los conocimientos sobre COVID persistente se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Advertisement
Ir arriba