La exposición de fotografía: “Etnias del Sahel” de Pablo Gutiérrez Barbadillo, estará desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio, en el IES Juan Bosco.

Se trata de una exposición que quiere acercar un parte de África a la comunidad educativa del centro, así como a la población general, con la que se pretende hacer reflexionar y pensar sobre cosas que sin ellas no sería tan fácil.

La exposición se encuentra encuadrada dentro del proyecto de innovación educativa “Cuentaminandonos” con el que se intenta insuflar aire fresco y de diálogo entre todas las personas que componen la comunidad educativa tanto del centro como de toda la población de Alcázar de San Juan.

exposicion africa - África se acerca al IES Juan Bosco con la exposición "Etnias del Sahel"

Pablo Gutiérrez Barbadillo

Pablo Gutiérrez es fotógrafo aficionado, ha viajado por diversos países africanos (Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Senegal, Mali y Guinea Bissau), en los cuales ha tomado miles de instantáneas.

Participa en varios proyectos de voluntariado, en Mauritania, dando visibilidad a proyectos de cooperación mediante cobertura audiovisual y fotográfica en diferentes zonas: Loboudou, Región del Monguel, y Rivera del río Senegal (Rosso, Boghé y Kaedi).

A través de esta serie de fotografías presenta la naturaleza y vida de los habitantes de cinco diferentes etnias que habitan la amplia zona del Sahel, que transcurre entre el Sáhara Occidental y la sabana sudanesa.

Cuentaminándonos

Pretende ser un esfuerzo colectivo por transformar la vida y la cotidianidad del IES Juan Bosco de Alcázar de San Juan y por extensión de toda la población de la localidad. Para ello des el proyecto Cuentaminándonos se busca introducir cambios para sustituir progresivamente los modelos hegemónicos en la escuela actual, por la creatividad y los modelos dialógicos como ejes necesarios a partir de los cuales construir el aprendizaje y forjar las relaciones entre las personas que formamos parte de la comunidad educativa.

Conscientes del peso de lo emocional en los procesos de crecimiento y de aprendizaje, desde Cuentaminándonos aspiran a convertir el instituto en un lugar de vida donde se puede, y se debe, ser feliz.

El proyecto se fundamenta en tres supuestos teóricos sobre la naturaleza del aprendizaje:

  1. Cogestión, profesorado y alumnado trabajando juntos y participando por igual.
  2. El aprendizaje como un proceso de cuentaminación, aprender de experiencias que implican relaciones lingüísticas y emocionales con los otros.
  3. Se aprende haciendo, lo que se traduce en una apuesta por la creatividad permanente de alumnado y profesorado como medio para aprender. En relación con este último supuesto encontramos la otra característica innovadora del proyecto, el uso del arte (poesía, música y artes plásticas) como medio privilegiado en la formación de la sensibilidad humana y de la conformación de una cultura de paz.