Agencia del Agua y Ayuntamiento de Ruidera invierten más de 66.000 euros en modernización de la ETAP de Ruidera

0

El Ayuntamiento de Ruidera y la Agencia del Agua dependiente de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, han invertido más de 66.000 euros en actuaciones de mejora y reparación de la infraestructura de la ETAP de Ruidera. Los trabajos están siendo realizados por Aquona.

66.000 euros para obras de mejora y reparación de la ETAP de Ruidera

Y por ello, Amparo Bremard, delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real. Y la alcaldesa de Ruidera, Josefa Moreno han visitado las obras de remodelación y modernización de la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Dichas obras se han ejecutado para mejorar una infraestructura que garantiza el abastecimiento y mejor calidad del agua para la población.

En la visita, también han estado presentes el Jefe de Servicio de la Agencia del Agua en esta provincia, José Rafael Muros; la concejal de Mujer, Turismo y Asuntos Sociales de la localidad, Ana Belén Núñez y la responsable de operaciones de la empresa en la zona, Marta Nieto, y el jefe de explotación de Aquona en Ruidera, Víctor Pardo.

La inversión en la modernización y remodelación de la ETAP de Ruidera, como hemos dicho antes, supone una inversión de más de 66.000 euros. Estos han sido financiado por la Agencia del Agua con más de 55.000 euros. Y también por el Ayuntamiento de Ruidera. La empresa gestora de la explotación y mantenimiento del abastecimiento de agua en el municipio, Aquona, es la que realiza dichas mejoras.

Se ha invertido en la impermeabilización del depósito para evitar fugas

También se ha realizado por parte del Ejecutivo regional, una inversión para la impermeabilización del depósito con el fin de evitar fugas de agua. Y también se ha procedido a la automatización de la estación potabilizadora con un nuevo centro de control a través del cual se facilita el manejo y funcionamiento de toda la instalación de forma rápida y accesible. Lo que permite entre otros aspectos, la limpieza de los filtros colmatados o la puesta en marcha de las recargas de agua.

El Ayuntamiento de Ruidera ha hecho una inversión, que ha sido destinada a la instalación de nuevas válvulas, conducciones y bombeos, así como la remodelación de las instalaciones existentes.

La nueva planta de Ruidera garantizará una excelente calidad del agua

La nueva planta contará con todos los procesos que garantizan una excelente calidad del agua: oxidación, coagulación-floculación, decantación, filtración y desinfección. Con las obras realizadas en la nueva ETAP de Ruidera, gracias a la colaboración público-privada, se consigue una mejora cualitativa, con la instalación de un proceso de preoxidación con dos etapas: la fisicoquímica a través de la coagulación, floculación y decantación, y la etapa de filtración.

El agua que se suministra al municipio de Ruidera es captada de la Laguna del Rey. Se trata de un agua que cumple con todos los controles establecidos para el agua de consumo humano. Con las obras de mejora y modernización de la ETAP se asegura, además de su garantía sanitaria, una mayor calidad del agua para la población.

 

La entrada Agencia del Agua y Ayuntamiento de Ruidera invierten más de 66.000 euros en modernización de la ETAP de Ruidera se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha e información de La Mancha.