Agosto da paso a septiembre entre tormentas y descenso de temperaturas, hasta 10ºC por debajo de lo normal en el oeste

Agosto da paso a septiembre entre inestabilidad atmosférica que se traducirá en chubascos y tormentas localmente fuertes, especialmente en el norte y este de la Península, mientras las temperaturas descenderán a lo largo de la semana llegando a ser más frescas de lo habitual a partir del jueves, 1 de septiembre, en concreto, entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en la mitad oeste peninsular.

Así lo ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha concretado que este lunes lo más destacado es el paso de una vaguada que dará lugar a tormentas desde la mañana en amplias zonas del centro y norte de la Península. Estas tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte y dejar más de 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y estar acompañadas de granizo.

También este lunes el ambiente será más fresco como consecuencia de la nubosidad y las tormentas, pero se superarán todavía los 35 grados en el Valle del Guadalquivir, en Andalucía oriental, en puntos del interior del País Vasco y en el noreste de Cataluña.

El martes en principio será un día más tranquilo, con algunas nubes y lloviznas en el Cantábrico pero con cielos poco nubosos en el resto de España, ha señalado Del Campo, quien ha advertido que, sin embargo, crecerán nubes de evolución en las montañas del este peninsular sin descartar chubascos tormentosos que podrían ser localmente fuertes.

Además, las temperaturas bajarán en el Cantábrico, pero subirán en el resto del país. Así, el martes será una jornada calurosa en la que se superarán los 35 grados en amplias zonas del noreste de la Península, en la zona centro, mitad sur, área mediterránea y en Baleares. De hecho, ciudades como Córdoba, Zaragoza o Murcia rondarán los 38 o 39 grados a primeras horas de la tarde.

El miércoles, la llegada de otra vaguada provocará inestabilidad con chubascos y tormentas en los tercios este y sur de la Península, también en Baleares. Tal y como ha indicado el portavoz de AEMET, estas podrán ser localmente fuertes en el norte de Aragón, en Cataluña y en sierras del sureste.

Asimismo, los cielos estarán nubosos en el norte de Galicia y en el Cantábrico, donde habrá lluvias débiles, mientras que en el resto del país habrá pocas nubes en general. Respecto a las temperaturas, Del Campo ha precisado que el miércoles bajarán en la mayor parte de la Península de forma más acusada en puntos del tercio norte. No obstante, subirán en la costa mediterránea peninsular y en Baleares, alcanzando los 31 grados en Barcelona, 34ºC en Castellón o 38ºC en Murcia.

Durante la primera mitad del jueves, 1 de septiembre, el tiempo continuará inestable, siendo esta jornada una continuación del tiempo del día anterior, con habrá chubascos tormentosos sobre todo en el área peninsular y en Baleares.

Ese día también continuarán las nubes en el Cantábrico aunque ya irán a menos y por la tarde podrán repetirse las tormentas en Aragón y en Cataluña, ha explicado Del Campo. En el resto de la Península se esperan cielos más despejados y seguirán bajando las temperaturas, aunque en el sureste y Baleares continuará haciendo calor con hasta 34 grados en Alicante y en Mallorca, y hasta 36 en Murcia. Sin embargo, la madrugada será fresca ya en puntos del interior, con temperaturas mínimas cercanas a los 10 grados en León, Soria o Teruel.

Ya el viernes, habrá chubascos tormentosos en el este de la Península y en Baleares y nubosidad abundante con lluvias en el Cantábrico y también en el Alto Ebro, con temperaturas que continuarán bajando el viernes y dejarán un ambiente fresco, con entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal para la época del año en la mitad oeste peninsular. Sin embargo, seguirá haciendo calor a orillas del Mediterráneo y Baleares, ha avisado el portavoz de la Aemet.

El fin de semana continuará, probablemente, la situación de inestabilidad atmosférica en el este de la Península y también en Baleares con chubascos tormentosos, mientras que en el resto habrá cielos más despejados. Además, las temperaturas tenderán a recuperarse.

CALOR Y CALIMA EN CANARIAS

Por otro lado, agosto concluirá en Canarias con calor y calima debido a los vientos procedentes del continente africano, que llevarán polvo en suspensión y una masa de aire cálido que elevará los termómetros hasta los 34 grados o más en las vertientes de las islas orientadas al sur y al oeste.

No obstante, el miércoles podrían darse unos chubascos de origen tormentosos en las islas occidentales, ha detallado Del Campo, para avanzar que el jueves las temperaturas iniciarán un ligero descenso y la calima irá remitiendo, mientras los vientos alisios soplarán con intensidad en las vertientes expuestas.

La entrada Agosto da paso a septiembre entre tormentas y descenso de temperaturas, hasta 10ºC por debajo de lo normal en el oeste se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

– patrocinadores –

Actualidad y Noticias de AlcazardeSanJuan.com esta buscando empresas o comerciales freelance interesados en gestionar la publicidad este medio, si te intereresa escribenos noticias@alcazardesanjuan.com.

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Ir arriba