Aguas de Alcázar, la empresa mixta que gestiona el Servicio Municipal  de Aguas en la localidad manchega, ha acometido importantes mejoras sobre las infraestructuras del Servicio Municipal de Aguas. La actuación más importante se estáejecutando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R) de la localidad, concretamente en la estructura portante de acero del digestor –donde se tratan los lodos resultantes del proceso de depuración- que se encontraba en un estado preocupante, tanto desde el punto de vista de seguridad como de estabilidad, pudiendo incluso llegar al hundimiento de la misma.

Tras analizar diferentes soluciones técnicas, se consideró que la solución ideal es la sustitución de la cubierta existente por una cúpula gasométrica, que además presenta ventajas como una mayor impermeabilidad, resistencia a las agresiones climatológicas, o el aumento de la capacidad de almacenamiento de biogás.

Esta solución,que se enmarca dentro del Plan de inversiones de la sociedad,suponía acometer una compleja actuación técnica. Como ejemplo, para el desmontaje de la cúpula del digestor de más de 28.000 Kg y un diámetro de 23 metros, ha sido necesario contar con una grúa de 220 toneladas.

Renovados 1.518 metrosde redes de abastecimiento y saneamiento

Las mejoras, también han ido dirigidas a las redes de abastecimiento y saneamiento de varias calles del municipio. Entre otras actuaciones, se ha acometido la renovación de red de agua potable delas callesTinte, La Paloma, Menéndez Pelayo, la de la Avenida Castilla-La Mancha, la del Camino Piedrola;las de la Plaza de la Bolsa o Santa Clara, o la instalación de imbornales en la Avenida de Cervera y comenzará en breve la calle Gracia.

Aguas de Alcázar está realizando las inversiones planteadas donde más se necesitan y que son previamente aprobadas por la Comisión de Seguimiento del Ayuntamiento manteniendo las mismas tarifas a los vecinos del municipio.

Gracias por la información a Mi Ciudad Real.