Aguas de Alcázar repara una rotura en la tubería general de abastecimiento

El 16 de noviembre, sobre las 10h de mañana, se produjo una rotura importante en la tubería general de abastecimiento de Alcázar de San Juan. La alarma fue recibida de inmediato mediante el Sistema de Telecontrol instalado, lo que provocó una actuación también urgente, parando las bombas de Perdigueras y movilizando varios equipos de Aguas de Alcázar en su búsqueda a fin de localizarla cuanto antes. En unos minutos fue visualizada y localizada en el Paraje Villarejo, concretamente en la parcela 10 del Polígono 188 del catastro de Rústica. Se cerraron las válvulas Va5H y Va7H para evitar la pérdida de agua innecesaria y proceder a la reparación.

La avería consistía en la rotura de un tubo de fibrocemento de 600mm de diámetro. Y la reparación, en la sustitución del mismo por uno nuevo de fundición dúctil del mismo diámetro, instalado con dos uniones de alta tolerancia, también de fundición dúctil.

Los problemas principales consistieron en realizar la excavación perimetral del tubo dañado con dos máquinas retroexcavadoras con las dificultades de un terreno arcilloso que está anegado de agua, y teniendo mucho cuidado para no ocasionar más daños a los tubos colindantes. Y mientras tanto, extraer el agua de este tramo de red para poder ver la rotura y reparar, con tres bombas de gran caudal, durante unas 6 horas.

La actuación fue realizada según el procedimiento a seguir en estas situaciones de emergencia, sin más incidencias de relevancia, quedando restituido completamente el funcionamiento de la tubería sobre las 10 de la noche, cuando aún quedaba agua en el depósito de San Isidro para suministro de la población para varias horas.

Advertisement
Ir arriba