Ahora somos más valientes: la canción como elemento inclusivo y de expresión

Las manifestaciones artísticas son una pura expresión del carácter de las personas y una prueba de cómo el arte, en sus distintas facetas, sirve para expresar un sinfín de sentimientos y sensaciones. De ahí que la música haya sido el elemento elegido por la Federación Síndrome de Down de Castilla-La Mancha para dar vida a este proyecto que se presentará de manera oficial al público el día 21 de diciembre.El proyecto se enmarca en la música como eje de trabajo para hacer esa llamada a la sociedad con el fin de promover la igualdad.

Desde la propia Federación Síndrome Down Castilla-La Mancha explican que este proyecto es una idea colaborativa que surge de la necesidad a través de la música de muchas personas de distintas localidades; en concreto, de seis entidades federadas a Down Castilla-La Mancha como son Down Caminar Ciudad Real, Adocu Down Cuenca, Down Guadalajara, Down Talavera, Down Toledo y Adown Valdepeñas. Las personas con síndrome de Down en el proyecto han creado la letra de la canción; mientras que Borja Murel, de Murel Records, ha sido el encargado de los arreglos tanto de la letra como la composición de la música. El producto final lleva el título de Ahora somos más valientes.

Una de las ideas al inicio de este proyecto era poder hacer partícipes a otros grupos y personas. En la grabación de la canción han participado, tanto las personas que crearon la canción como el grupo musical Despistaos; a quienes ha acompañado la voluntaria de Adown Valdepeñas: la cantante y concursante del programa La Voz, Sofía García. Desde la Federación Down Castilla-La Mancha son conscientes de que se trata de un ejercicio de colaboración, así como de una correa de transmisión de valores a través de la música.

Asimismo, la organización informa que se ha grabado un video, un making off del día en que se realizó la grabación de la canción. Este video,podrádisfrutarse el mismo día 21 y que será uno de los más vistos y virales, tal y como confían desde la organización, este video ha sido creado por María Mun y por Israel Carrillo, de Doblem Studio.

Es interesante recordar que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible ofrece una oportunidad única para reforzar la igualdad de las personas con discapacidad y aumentar su inclusión y participación en la sociedad. Los principios de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad son una cuestión transversal en todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no limitándose a aquellos que abordan explícitamente la desigualdad (Objetivos 5 y 10) o los relativos a las personas con discapacidad.

Por otra parte, la participación de las mujeres con síndrome de Down en este tipo de proyectos permite que sean partícipes en su propio proceso de empoderamiento y desarrollo vital y social, “por lo que consideramos imprescindible poder desarrollarlos, en colaboración con sus familias, con sus compañeros de asociación, con los profesionales especialistas de dichas asociaciones y, por supuesto, con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”, han indicado desde la Federación, recordando la importancia de no perder de vista el elemento igualitario en ningún aspecto de la sociedad.

La entrada Ahora somos más valientes: la canción como elemento inclusivo y de expresión se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Una nota original de Diario de Castilla-La Mancha Información.

Ir arriba