Lo que comenzó siendo un diario personal del trabajo en la UVI móvil y una serie de relatos reflexivos difundidos a través de las redes sociales, se ha transformado en el libro “Batallas de una Ambulancia” publicado por la editorial ‘Círculo Rojo’. Alberto Luque presentó en el Museo Municipal de Alcázar de San Juan su ópera prima que muestra el lado más humano de la Sanidad, estrechamente ligado a las emociones. La alcaldesa de la ciudad acompañó al autor, poniendo en valor la importancia que tiene para Alcázar el sector sanitario.

Vivencias personales, de compañeros, de pacientes y familiares que en algún momento han viajado en la ambulancia de Alberto Luque -la UVI móvil de Alcázar de San Juan- se reflejan contadas desde la emoción, la sinceridad y la sencillez de su autor en su primer libro “Batallas de una Ambulancia”. Un título que trata de plasmar gráficamente el escenario que se vive en el interior de este vehículo en situaciones como los accidentes de tráfico: “cristales, hierro retorcido, aceite y sangre que bien podrían asemejarse a un campo de batalla”. Una situación que Luque puede fácilmente comparar, ya que como sanitario militar prestó ayuda humanitaria en la guerra de la antigua Yogoeslavia.

“Batallas de una Ambulancia” es una obra actual, que se gestó en las redes sociales, que ayuda a entender y superar los duelos que se producen en situaciones críticas que afectan a nuestra salud o a la de nuestros familiares, o incluso que suponen una pérdida. Precisamente la pérdida de un paciente, una desgraciada noche de agosto, motivó que Luque escribiera una carta a una niña que se hizo viral a través de las redes y que “sirvió como un feed-back positivo para gente que había vivido situaciones similares y se sentía identificada”. Tras la carta, vendría el blog que el autor escribió para sus hijos, su diario y el libro que recientemente ha visto la luz.

“Es complicado escribir las historias que se viven en una ambulancia, porque es muy emocional y tratas con situaciones muy delicadas. La única forma de hacerlo es desde el plano humano, dando visibilidad a los profesionales, a los pacientes y especialmente a sus familias. Escribo con un lenguaje sencillo para que las cosas que narro lleguen, se entiendan y la gente pueda sentirse identificada”.

La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, presentó la obra de Luque y agradeció su trabajo y su visión humana “que puede ayudar a mucha gente a calmar sus duelos”. Igualmente, puso en valor la historia sanitaria de la ciudad, desde los Caballeros Hospitalarios hasta el momento actual, en el que el Hospital Mancha Centro ha conseguido la certificación como centro comprometido con la excelencia en cuidados. “Una excelencia que pasa por el trato más humano y la implicación de los profesionales que no sólo curan lo físico, también son conscientes que trabajan con personas”.

“Batallas de una Ambulancia” puede adquirirse a través de diferentes plataformas digitales, mientras su autor asegura que “la ambulancia sigue en marcha y se han quedado muchas historias en el tintero”.