El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, ha visitado esta mañana Expo Astronómica, la feria de divulgación científica y astronómica que se celebra en el municipio de Yebes y que este año cumple su quinta edición.

Durante su visita, Rojo ha puesto de manifiesto la importancia de promover la divulgación científica desde la edad escolar para “despertar vocaciones y promover la investigación y los avances ligados a ella ya desde la infancia”. En este sentido, ha destacado la contribución de Expoastronómica a este fin ya que “acerca la ciencia de manera fácil y lúdica a toda la familia” con actividades que van desde talleres infantiles a experimentos científicos, pasando por exhibiciones de robótica o de realidad aumentada.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en la participación con stand divulgativos de distintos centros educativos de la provincia en la feria, dando a conocer proyectos educativos ligados a la investigación espacial que desarrollan con el alumnado durante todo el año. Los IES Brianda de Mendoza y Luis de Lucena, de Guadalajara; el IES Alejo Vera, de Marchamalo, o el IES Jocelyne Bell, de Yebes, son los centros que participan en la feria estudiantil incluida en Expoastronómica.

También tiene una importante presencia el Parque Científico y Tecnológico de Guadalajara, así como el Space Research Group (Grupo de Investigación Espacial) de la Universidad de Alcalá, que desarrolla proyectos espaciales desde las instalaciones del Parque.

El delegado de la Junta ha puesto de manifiesto el “buen trabajo” que está realizando el Ayuntamiento de Yebes, con su alcalde Miguel Cócera a la cabeza, “para conseguir que el municipio sea una referencia en cuestiones relacionadas con la astronomía”. Esto está contribuyendo, según ha explicado, a atraer turismo relacionado con la observación astronómica al municipio y a contar con esta localidad para diferentes proyectos de ciencia y divulgación. Por estas razones, el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya esta actividad, por la que pasan centenares de familias a lo largo del fin de semana.

Expoastronómica se celebra en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y se prolongará hasta el domingo. Entre las actividades incluidas en este evento se encuentra el certamen internacional de cortometrajes del espacio y ciencia ficción, que este año cumple su segunda edición y en el que se han inscrito más de 130 cortos de distintos países.

El delegado de la Junta en Guadalajara ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Yebes, Miguel Cócera; la viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas; y el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza.

La entrada Alberto Rojo valoró la divulgación científica desde edad escolar para “despertar vocaciones y promover la investigación y los avances ligados a ella” se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Más en últimas noticias de Castilla-La Mancha.