Alcázar celebra el Día Mundial del Medio Ambiente manteniendo la Biodiversidad Urbana

0

Hoy 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente con el lema “La hora de la Naturaleza”.

Este año el Día Mundial del Medio Ambiente viene marcado por el período de confinamiento que hemos vivido. Debido a la interrupción forzosa de tareas de mantenimiento, ha crecido vegetación silvestre en zonas verdes y urbanas,

pero   con   una   importante   función   ecológica.   En   este   sentido   la   FEMP, (Federación   Española   de   Municipios   y   Provincias)   ha   pedido   a   los ayuntamientos   una   reflexión   sobre   los   trabajos   de mantenimiento   que   se pongan   en  marcha   en   estas  fechas,  para  que  no   dañen  la   biodiversidad.

Asimismo plantea a los ayuntamientos la posibilidad del cambio en la gestión dela infraestructura verde. Pone de ejemplo la poda de árboles interrumpido por el confinamiento; si se lleva ahora a cabo, puede causar la pérdida de muchas puestas y pollos que habitan en el arbolado urbano, al encontrarse en plena época de cría de las aves.

Siguiendo los consejos de la FEMP, el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la concejalía de Medio Ambiente, mantendrá en los jardines, zonas de vegetación silvestre de manera controlada ya que en esta época pueden ser refugio de insectos polinizadores -principalmente abejas- y su papel como  stepping stones (pequeñas teselas para favorecer la movilidad de especies de aves migrantes que pasan por el municipio). Junto a estas parcelas se introducirán otros espacios que formarán parte de la Infraestructura Verde de Alcázar, siguiendo las indicaciones de la Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecológica.  Una de esas infraestructuras será el Parque Alces, libre de glifosato, el Bosque de la Vida y las zonas que comprenderán el Anillo Verde de Alcázar.

Todas  estas zonas  se  irán  inventariando  y  adecuando  para las   visitas  de escolares   y   familias   como   recurso   educativo   dentro   del   Programa   Municipal   de Educación Ambiental.