La ciudad de Alcázar de San Juan vuelve a ser pionera en la región con la celebración de la primera Olimpiada de Valores, en la que han participado más de 600 escolares de 6º de Primaria de los 11 colegios alcazareños. Una actividad enmarcada en la conmemoración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras, red a la que pertenece el municipio.

El pabellón Vicente Paniagua acogió, en la mañana del viernes 29 de noviembre, la primera Olimpiada de Valores, una iniciativa pionera en Castilla La Mancha que persigue el objetivo de trabajar, a través de dinámicas deportivas, valores como el respeto, la colaboración, la inclusión o la solidaridad, entre otros. Más de 600 niños de todos los colegios de la ciudad, del curso de 6º de Primaria, participaron en las ocho actividades deportivas preparadas.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, fue la encargada de inaugurar la Olimpiada y destacó el carácter de Ciudad Educadora que tiene el municipio. “La educación de nuestras niñas y niños es una obligación de toda la sociedad. Esta actividad es un modo muy bonito de formar en valores, más allá de los muros de los centros educativos. Como ciudad educadora que somos es un orgullo poner en marcha este tipo de iniciativas y enseñar a niñas y niños que se puede ser competitivo anteponiendo el respeto, la igualdad y la solidaridad. Es un modo más de formar buenos ciudadanos”. La primera edil destacó que Alcázar de San Juan está llevando a la práctica un modelo de ciudad del bienestar, similar al de países europeos como Dinamarca. También puso en valor el carácter inclusivo de esta actividad y que la ciudad vuelva a ser pionera en materia educativa. “Es la primera Olimpiada de Valores que se hace en Castilla La Mancha y esperamos que copien la idea otras ciudades y municipios, como un modo de mejorar la sociedad”.

A través de ocho actividades deportivas se trabajaron valores como la igualdad, el respeto, el compañerismo, la empatía, el esfuerzo, la superación, la deportividad y la solidaridad. Muchas de estas actividades estaban adaptadas para ser inclusivas.

El alumnado de TAFAD del IES Juan Bosco, en colaboración con el Centro de Psicología Deportiva “Train Your Mind” y Cruz Roja fueron los encargados del desarrollo de la Olimpiada de Valores.

“Cambiar las situaciones que se dan en ocasiones en las gradas y en el campo de juego requiere invertir en formación. Mediante la práctica deportiva se pueden favorecer comportamientos que desarrollen valores deseables; como el trabajo en equipo o el respeto por los compañeros”, explicó Alfredo Matilla de “Train Your Mind”.

El balón prisionero, pasapalabra, ¡a la orden!, pañuelito, gusano, balonmano al aro, fútbol loco y relevos fueron las dinámicas deportivas utilizadas para el aprendizaje en valores.