Alcázar celebrará el Día del Medio Ambiente con una jornada de voluntariado para construir refugios para reptiles e instalación de cajas nido

El concejal de Medio Ambiente, Pablo Pichaco, ha presentado en rueda de prensa la tercera jornada de voluntariado, que consistirá en la construcción de refugios para reptiles y la instalación de cajas nido en el Bosque de la Vida. La tercera jornada de voluntariado tendrá lugar el próximo sábado 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente. El lugar de encuentro de los voluntarios será en el carreterín de la depuradora a las 10:00h.

Pablo Pichaco informaba que la jornada consistirá en construir una especie de muros para reptiles con el fin de aumentar la biodiversidad proporcionándoles un lugar donde criar. En esta zona predominan las lagartijas o el lagarto ocelado, el saurio más grande de la península. También está prevista la instalación de cajas nido para autillos, abubillas y páridos (carboneros, verdecillos o jilgueros) como herramienta para el control de insectos de cara al verano. En unas semanas, ya de cara a la próxima primavera, está prevista la instalación de cajas nido para murciélagos, vencejos y los hoteles de insectos.

Las cajas nido estarán numeradas y geolocalizadas “para que todos los voluntarios puedan hacer un seguimiento a lo largo del año, conocer cuántas cajas se ocupan, analizar si la ubicación es la adecuada y conocer la avifauna que existe más allá de las típicas aves de humedal”, explicaba el concejal de Medio Ambiente.

Esta iniciativa está incluida en el proyecto EDUSI para el fomento de la biodiversidad en el Bosque de la Vida. Las cajas nido han sido financiadas con cargo a los fondos FEDER.

Los interesados pueden realizar la inscripción llamando al número de teléfono 926 55 00 05 o a través del correo electrónico, [email protected] La concejalía de Medio Ambiente cuenta con un canal de difusión a través de la aplicación Telegram, https://t.me/voluntariadoalcazar, donde dará a conocer próximas convocatorias o aportará información para elaborar cajas nido.

Advertisement
Ir arriba