Alcázar conmemoró El Día Internacional de las Mujeres con un acto institucional entorno a la educación en igualdad

La concejalía de Igualdad reconoció el trabajo de los colegios que desarrollan el Plan de Igualdad y al Secretariado Gitano por la promoción de la igualdad de oportunidades.

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acogía este martes 8 de marzo el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres organizado por la concejalía de Igualdad en colaboración con el Centro de la Mujer. Un acto conmemorativo al que asistieron la alcaldesa, Rosa Melchor, la concejala de Igualdad, Patricia Benito, así como concejales de la corporación municipal.

El 8 de marzo supone para la alcaldesa, Rosa Melchor, un día para poner de manifiesto los logros conseguidos en materia de igualdad sin olvidar que ninguno de los derechos conseguidos está garantizado y que ninguno de los logros alcanzados es para siempre, hay que seguir trabajando para mantenerlos, afirmó.

Para Rosa Melchor, este 8 de marzo no es un día para celebrar teniendo en cuenta la guerra que vive Ucrania provocando la huida de miles de personas y “de mujeres coraje” que salen del país con sus hijos hacia un futuro incierto para salvar la vida, manifestaba. A su juicio “la guerra contra Ucrania es una guerra contra todos los que creemos en los sistemas democráticos y en el europeísmo que han hecho posible que en los últimos cuarenta años se hayan producido en todos los ámbitos las mayores cotas de progreso y crecimiento, también en la lucha por la igualdad”.

Sobre el largo camino para la igualdad, la alcaldesa puso de manifiesto que en España hace solo 47 años una mujer no podía abrir una cuenta bancaria sin el permiso de un hombre, una discriminación que en nuestro país se ha superado pero que está aún vigente en 153 países.

En un mundo globalizado como el que vivimos, afirmó Melchor, todo lo que pasa en cualquier lugar del planeta nos afecta, “también la violencia machista nos afecta a quienes creemos en la igualdad y en la justicia social, especialmente cuando sabemos que una de cada tres mujeres en el planeta a lo largo de su vida, sufre o ha sufrido algún tipo de violencia machista”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Patricia Benito, dio lectura al manifiesto del 8 de marzo, bajo el lema “De igual a igual” que señala “los logros, conquistas no han sido en vano, sobretodo no se han producido sin el trabajo, el esfuerzo, el compromiso del movimiento organizado de mujeres feministas, así como de miles de mujeres y hombres que saben que la libertad, la democracia solamente tienen un camino, el de la igualdad entre hombres y mujeres. Todos los avances conseguidos son derechos adquiridos por y para las mujeres, no tienen retroceso, no pueden ser moneda de cambio, no son negociables porque representan los derechos y libertades del 51% de la población mundial. Sin embargo esa relación de igual a igual entre mujeres y hombres, hoy todavía no es plena”.

Este año el acto conmemorativo versó sobre la educación en igualdad, reconociendo la labor de los cinco colegios que desarrollan el Plan de Igualdad, Jardín de Arena, Santa Clara, Gloria Fuertes, Alces y Juan de Austria. Los Planes de Igualdad comenzaron a desarrollarse en el curso escolar 2019-2020 al considerar que es desde la base educativa donde puede comenzar el cambio social necesario para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La concejalía de Igualdad también puso en valor el trabajo que desarrolla Secretariado Gitano en Alcázar de San Juan, por la promoción de la igualdad de oportunidades en la comunidad gitana, así como por la transversalidad de la perspectiva de género en todos los programas que desarrollan. Sandra Montoya, técnica en Igualdad de Secretariado Gitano, puso de manifiesto que en la cultura gitana no faltan referentes femeninos sino que a esas mujeres las han hecho invisibles. Montoya presentó la campaña “Haz visible lo que existe” para erradicar desigualdades en todos los ámbitos y visibilizar el trabajo de las mujeres gitanas en el programa “Cali por la igualdad de las mujeres gitanas”, presentado igualmente en este acto.

Helena Ballesteros habló de Hipatia de Alenjandría. Sobre la figura de esta mujer pionera en el campo de la astronomía y las matemáticas en el siglo V, Ballesteros expone estos días en el Museo Municipal grabados sobre papel y tela.

Alba de la Rosa y Carlos Moreno, pusieron voz y música al acto presentado por la periodista Betsabé Alhambra.

 

Ir arriba