Desde finales del pasado año, los técnicos municipales comenzaron a realizar el estudio para la implantación de ZONA 30 en el casco urbano de Alcázar de San Juan. Un trabajo que se llevará ahora a la práctica, comenzando por el centro comercial, y se irá ampliando al casco histórico y otras zonas residenciales a lo largo de 2018. Estas zonas limitan la velocidad de los vehículos a 30 Kilómetros por hora, dando prioridad a los peatones, reduciendo la contaminación y haciendo la ciudad más segura y sostenible.

Alcázar contará, antes que finalice el año 2018, con una amplia cobertura de ZONA 30 que facilitará el deambular de los peatones por la zona centro y otros barrios residenciales, limitando la velocidad de los vehículos (incluidas las bicicletas) a un máximo de 30 Kilómetros por hora. Así lo trasladó a los medios la alcaldesa de alcazareña, explicando que la implantación de esta medida ya se viene estudiando desde hace meses por los técnicos municipales.

La primera ZONA 30 que se desarrollará y que estará debidamente señalizada en un máximo de 6 meses es el centro comercial de Alcázar, delimitado al noreste por las calles General Alcañiz, Miguel de Unamuno, Pineda y San Antón. Al Este por la calle Fray Indalecio Casero. Al Sur por la Plaza del Altozano, calle Cautivo, Santo Tomás, Santo Domingo, Levante y Jesús Romero y al Oeste por la calle Corredera, la Plaza de Aduana y Rondilla Cruz Verde.

En total, 48 calles se verán afectadas por esta nueva medida que ocupan una longitud lineal de 7.749 metros. A esta primera fase seguirá la inclusión del casco antiguo de la ciudad (Barrio de Santa María) y posteriormente otras zonas residenciales como ‘Los Devis’, ‘Ciudad Jardín’ o ‘Barrio de La Pradera’.

“La intención es seguir haciendo de Alcázar una sociedad más sostenible, que priorice el bienestar de las personas, en este caso de los peatones”, apuntó la alcaldesa que recordó también la existencia de un plan de accesibilidad para facilitar la circulación de las personas con discapacidad. “Queremos que Alcázar sea una ciudad más amable y más segura”.

Plano Alcázar Zona 30