Alcázar de San Juan celebrará el día internacional de la Ciudad Educadora con la I Olimpiada de los valores

0

El 30 de Noviembre se celebra el día internacional de la Ciudad Educadora. Alcázar de San Juan forma parte de la Red Internacional de Ciudades Educadoras y por este motivo, y bajo el lema “Escuchar a la ciudad para transformarla” se va a celebrar esta efeméride con la organización de la I Olimpiada de los valores y un acto institucional en el ayuntamiento, según ha presentado el concejal de Deportes, Javier Ortega.

La ciudad como motor de transformación social contribuye a mejorar la vida de las personas y de las comunidades. En un mundo cada vez más urbanizado, las ciudades juegan un rol crucial a la hora de generar oportunidades educativas que permitan desarrollar el potencial de sus habitantes, ha dicho el concejal.

Las Ciudades Educadoras apuestan por crear contextos urbanos más vivibles promoviendo una visión amplia de la Educación a lo largo y ancho de la vida y maximizando el impacto educativo de sus políticas municipales.

El Día Internacional de la Ciudad Educadora es una celebración internacional que tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de la educación y visibilizar el compromiso de los gobiernos locales para situarla como vector generador de bienestar, convivencia, prosperidad y cohesión social.

Olimpiada de los valores

Para la celebración de este día se ha organizado para el viernes 29 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas en el Pabellón Vicente Paniagua la I Olimpiada de los Valores. Se trata de una actividad dirigida a l alumnado de sexto de educación primaria y tiene como objetivo trabajar de forma práctica valores tan importantes en el contexto deportivo como son la igualdad y el respeto, además de otros muchos como el compañerismo, esfuerzo, superación, deportividad, solidaridad… Por eso, la actividad está diseñada para que cada colegio compita con el resto a través de dinámicas que favorezcan y ayuden a poner en práctica la escucha activa y la resolución constructiva de conflictos.

La actividad está organizada por la concejalía de Educación y el Instituto Municipal de Deportes y cuenta con la colaboración del Centro de Psicología deportiva “Train your mind” (entrena tu mente) y el Instituto Juan Bosco a través de su módulo de TAFAD.

Se trata de un evento pionero en la región y es una actividad diseñada para que cada colegio compita con el resto a través de dinámicas que favorezcan la aparición de los comportamientos deseables. La idea es demostrar que competición y valores pueden ir de la mano sin necesidad de separarlos.

La planificación de esta I Olimpiada de los valores está organizada por TYM y un grupo de 21 alumnos de TAFAD. Participan un total de 368 niños y niñas en total de todos los colegios que serán distribuidos en varis equipos para que jueguen entre ellos en 8 postas. En cada una competirán me3zclados, en un deporte diferente, a veces adaptado para que sea también inclusivo y se trabaja un valor específico.

Apunta el concejal que esta actividad da continuidad a las acciones formativas que desde el IMD se han realizado este año a través de diferentes talleres formativos y se ha comenzado a trabajar en la Escuela de futbol a través del área de Psicología deportiva de Train your mind.

Acto institucional

El acto institucional está previsto para la tarde del mismo día 29 en el salón del ayuntamiento. Se realizará la lectura del manifiesto, como ciudad miembro que desea adherirse institucionalmente a la celebración del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Se presentará el programa municipal de Educación Patrimonial. Además se va a dar la bienvenida a los docentes que por primera vez dan clases en nuestra localidad y se va a expresar el reconocimiento al trabajo realizado a los docentes que se jubilan.