Alcázar de San Juan continúa con el arreglo de los principales caminos rurales

Los trabajos de mejora han comenzado hoy en el camino de Brochero, en el término municipal de la EATIM de Cinco Casas

0

El concejal de Agricultura y Pastos, Benjamín Gallego, ha informado de la adquisición de tres mil toneladas de zahorra por parte del ayuntamiento, para el arreglo de los principales caminos rurales del término municipal de Alcázar de San Juan.

Hoy han dado comienzo las obras de mantenimiento de los caminos en el entorno de la EATIM de Cinco Casas, deteriorados tras la campaña de la recogida de melón. La intervención se ha iniciado en el camino de Brochero que une la carretera del Silo con la carretera Cinco Casas-Argamasilla de Alba. Al mismo tiempo, durante esta semana, otro equipo trabaja en otros caminos del entorno de Alcázar de San Juan.

El concejal de Agricultura y Pastos, Benjamín Gallego, en un encuentro con los medios de comunicación en el camino de Brochero, ha explicado que las obras de mejora corren a cargo del ayuntamiento de Alcázar de San Juan con la maquinaria asignada por Comsermancha, por un período de tiempo de un mes y medio. Para estas intervenciones, el ayuntamiento ha adquirido mil toneladas de zahorra reciclada, otros tantos de zahorra natural y la misma cantidad de zahorra sin catalogar (picada). Según indicaba Gallego, “las zahorras recicladas proceden de escombros limpios de las obras, que permiten la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera en un 20% con respecto a las zahorras no recicladas”.

“Lo que pretendemos es que los caminos principales del término municipal estén bien arreglados y no se concentre el tráfico en uno solo porque así se estropea antes. Queremos que haya una red que distribuya el tráfico por todo el término y enlace las arterias principales con las carreteras principales”.

Otra de las actuaciones previstas en los próximos meses, será la señalización en la entrada de los principales caminos del término municipal, recordando que la velocidad máxima permitida es de 40Km/h. De forma paralela, el ayuntamiento realizará una campaña de concienciación para que los usuarios de los caminos no superen con sus vehículos la velocidad máxima permitida. Y es que, uno de los factores del deterioro de los caminos es la alta velocidad a la que circulan algunos vehículos. Según indicaba Gallego, se ha detectado que “la velocidad a la que se circula en algunos caminos es preocupante y llegan a poner incluso en riesgo a los usuarios”. Por este motivo, no se descarta realizar controles de velocidad con el nuevo radar adquirido por el ayuntamiento.

Acompañando al concejal de Agricultura y Pastos, el alcalde de la EATIM de Cinco Casas, Miguel Ángel Rosado, que agradecía al ayuntamiento de Alcázar, “su interés por Cinco Casas” reseñando que el arreglo del camino del Brochero “era de los que más falta nos hacía”.

La red de caminos del término municipal de Alcázar de San Juan, incluyendo Cinco Casas y Alameda de Cervera, es de 1.500 kilómetros que se distribuyen por las 66.000 hectáreas de término municipal.