Alcázar de San Juan cuenta con 137 calles delimitadas por ZONA 30

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, el ayuntamiento de Alcázar de San Juan, a través de la concejalía de Movilidad y Transporte, hace hincapié en esta medida que reduce la velocidad a 30 km/h y da prioridad a bicis y peatones.

0

Alcázar de San Juan cuenta con un total de 137 calles total o parcialmente afectadas por la Zona 30, con 19199 metros lineales con hasta 52 señales tanto verticales como horizontales.

Zona 30. Definición

Una zona 30 es un conjunto de calles donde la velocidad está limitada a 30 km/h. No se trata de calles peatonales, son calles en las que la preferencia es de los peatones, a los cuales los conductores de vehículos deben respetar y dar prioridad en cualquier punto por el que circulen de la zona establecida.

Los peatones no pueden invadir la calzada de forma permanente, y sólo deberán hacerlo para cruzar de acera. Además, los peatones deberán respetar los cruces regulados por semáforos haciendo uso de los pasos especificados para ello.

Ventajas

Los beneficios de esta medida son múltiples. Se reducen los accidentes y los que hay conllevan lesiones menores. A 30km/h las posibilidades de fallecer en caso de accidente se reducen al 5% mientras que a 50 km/h, límite actual, las probabilidades se multiplican hasta el 45%. La distancia de frenado se reduce a 9 metros, frente a los 15 metros necesarios si se circula a 50km/h. La contaminación acústica se reduce de manera drástica, hasta 3 decibelios tras su implantación. A dicha velocidad, los vehículos híbridos pueden circular con el motor eléctrico reduciendo las emisiones de partículas y gases que se producen en las zonas residenciales. Se reduce la gravedad de las lesiones que puede sufrir un ciclista en el caso de

colisionar contra otro vehículo ya sea frontalmente o resultar alcanzado por detrás. A 30 km/h se aumenta la fluidez del tráfico al homogeneizar la velocidad de los vehículos que usan la vía.