Alcázar de San Juan despide su Carnaval hasta el año que viene con el duelo, desfile y entierro de la sardina

Como no podía ser de otra manera, de nuevo el 28 de diciembre ha supuesto para los alcazareños la despedida del Carnavalcázar con el Entierro de la Sardina y su incineración en la Plaza de Toros.

Un día que dio comienzo a las 12 horas en la Plaza de España con el Duelo a Doña Sardina, donde todos los allí presentes degustaron las pastas-sardina con mistela para ayudarles a pasar el mal trago de la triste pérdida y la charanga Pelo Rata amenizó el evento.

De riguroso luto estuvieron presentes la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto con la mayoría de sus concejales, que fueron recibiendo en la plaza las condolencias de los alcazareños que quisieron acercarse a dar el último adiós a Doña Sardina.

Poco después, a las 12.30 horas, daban comienzo también los Corros de máscaras en las mesas camilla. En esta ocasión han sido muchas las personas que se han apuntado a pasar un buen rato en la plaza, ataviados con sus vestimentas más especiales para el evento. La corporación municipal les ha entregado pan, vino y chorizo para acompañar a sus comidas. Un rato ameno y divertido con el que el mal trago de despedirse de Doña Sardina ha sido más llevadero.

Javier Castellanos, concejal de festejos, dio a los presentes en la mañana de ayer “la bienvenida al duelo, se nos ha muerto la sardina y está aquí toda la población para darnos las condolencias, y aunque es un día muy triste porque se nos acaba el Carnaval, por otro lado la enterraremos y daremos buena cuenta de ella”. Un Carnaval que, en palabras de la alcaldesa, Rosa Melchor, “ha sido muy típico, con muchísimo frío y mucha niebla; pero nosotros estamos contentos porque aún así la gente ha respondido magníficamente, muchísima gente en la calle, no solo desfilando sino también como público desde las aceras y plazas viendo discurrir los desfiles.”

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, el cortejo fúnebre salió de la Casa de Cultura con destino la Plaza de Toros del municipio amenizado por la charanga. Junto a las autoridades, numerosos  vecinos y vecinas acompañaron a Doña Sardina a su incineración junto a distintas agrupaciones y comparsas ataviadas con sus vestimentas de luto.

Cerca de las 19.30 horas, llegados a la Plaza de Toros, Doña Sardina fue finalmente incinerada junto con los peleles que han estado durante todo el Carnaval colgando de distintas fachadas del municipio. La jornada terminó degustando una deliciosa sardinada pública en la Plaza de Toros con la que Alcázar de San Juan se despide de los carnavales hasta diciembre de 2024.

– patrocinadores –

Publicidad gratis para empresas de Alcázar de San Juan. Escríbenos y te contamos que necesitamos para poner tu publicidad en este diario online de forma gratuita. Escríbenos al email [email protected].

Síguenos en redes

Noticias destacadas

– patrocinadores –

Scroll al inicio