Alcázar de San Juan es el único municipio de la región premiado con la Excelencia en inversión de servicios sociales

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha realizado, por cuarto año consecutivo, un detallado análisis de los presupuestos que los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes dedican a “Servicios Sociales y Promoción Social” (Funcional 23 de su contabilidad) con datos correspondientes al presupuesto liquidado 2019 que publica el Ministerio de Hacienda en su portal de servicios telemáticos en su máximo nivel de desglose ACCESS.

Estos son los criterios para cada categoría, y la correspondiente relación de Ayuntamientos:

Criterios de Excelencia Social 2019:

  1. Criterio de suficiencia   económica: gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” (funcional 23) en 2019, superior a 100 € habitante/ año.
  2. Criterio de incremento económico : que el Presupuesto en 2020 el gasto social por habitante no se haya reducido respecto a la Liquidación resultante de 2019 presentada al MHAP.
  3. Criterio de esfuerzo inversor: Que el gasto social 2019, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.
  4. Criterio de transparencia financiera: que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal el desglose presupuestario y el detalle del gasto imputado a la funcional 23 “Servicios Sociales y Promoción Social”

De la aplicación de los mismos, resulta que sólo 34 Ayuntamientos (el 8,8%  de los 384 Aytos de más 20.000 habitantes que han presentado la Liquidación 2019) cumplen los criterios de excelencia.

La Comunidad con mayor número de Ayuntamientos con Excelencia en su gasto en servicios sociales es Andalucía con 14 Ayuntamientos, seguida de Cataluña con 7, y País Vasco con 3, Aragón con 2, y el resto de CCAA con 1 solo Ayuntamiento, a excepción de Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y La Rioja en las que no cuentan ni un solo Ayuntamiento que atienda a estos criterios de excelencia.

En el análisis que hace la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, figura el ayuntamiento de Alcázar de San Juan como uno de los 34 municipios españoles distinguido por su Excelencia en inversión de servicios sociales y el único de Catilla-La Mancha. En las tres ediciones anteriores Alcázar fue distinguido junto con el Ayuntamiento de Hellín que en esta ocasión no lo consigue.

Esta distinción de Excelencia en Servicios Sociales, se suma el Premio Anual de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en la modalidad de Institución Pública entregado en Fuenlabrada, (Madrid), el pasado mes de diciembre. Un reconocimiento a la buena gestión de los servicios sociales alacazareños.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba