Alcázar de San Juan ha puesto en marcha un Plan de limpieza viaria y desinfección sin precedentes

El concejal de Limpieza Viaria, Juan Benjamín Gallego, ha explicado que se limpian a diario 192 calles y ha pedido la colaboración de los vecinos a la hora de depositar los residuos sólidos en los contenedores a partir de las 20.00h.

0

“El ayuntamiento de Alcázar de San Juan desarrolla un programa de limpieza y desinfección sin precedentes en la ciudad”, ha afirmado el concejal de Limpieza Viaria, Juan Benjamín Gallego. Durante la pandemia, todos los medios humanos y materiales se  centraron exclusivamente en la desinfección completa de calles, mobiliario urbano o edificios públicos. Desde el fin del estado de alarma, no se ha dejado de desinfectar las calles al mismo tiempo que se procede a la limpieza viaria.

A día de hoy, las calles de Alcázar de San Juan se han desinfectado en 6 ocasiones y se procede a la séptima ronda de desinfección, para lo que se han empleado unos 7.000 litros de hipoclorito de sodio. “En lo que más hincapié hacemos en la actualidad es en los parques infantiles, mobiliario urbano y entradas a centros sanitarios y comerciales”, ha explicado el concejal.

LIMPIEZA VIARIA

El Plan de Limpieza Viaria contempla la limpieza a diario de la zona centro de la ciudad: Emilio Castelar, Plaza de España, Trinidad, Avenida de Herencia o zona Plaza de Toros. En total, 93 calles de Alcázar se limpian diariamente. De lunes a sábado se procede a la limpieza de 30 calles principales y avenidas y el resto de calles se limpian una vez a la semana.

“La limpieza viaria se incrementa en verano con el baldeo de las calles del centro, a diario. Con las altas temperaturas en 20 minutos desaparece la humedad y da la sensación que no se ha limpiado”, puntualiza Gallego.

En cuanto a la limpieza y desinfección de edificios, durante el confinamiento se procedió a una limpieza profunda y desinfección con ozono en los edificios públicos  así como guarderías, colegios, institutos. En la actualidad,  la frecuencia incluso ha aumentado un 50% en la Biblioteca Municipal y el ayuntamiento para evitar posibles contagios. Dos lugares con gran afluencia de público.

COLABORACION EN EL USO DE CONTENEDORES DE BASURA

Gallego, ha pedido la colaboración ciudadana depositando los residuos sólidos a partir de las 20:00h para evitar malos olores y al mismo tiempo facilitar el lavado de los contenedores; si hay depositada basura fuera del horario marcado, la maquina no podrá proceder al lavado de los contenedores. “La limpieza de la ciudad es asunto de todos y todos debemos de colaborar”, señalaba el concejal.

Por otro lado, para la recogida de muebles y enseres el ayuntamiento dispone de un servicio de recogía gratuito. Para ello es necesario solicitar cita previa en el teléfono 926 544 866. La recogida se realiza los martes, jueves y viernes en horario de mañana.