Alcázar de San Juan se suma al Día Mundial del Peatón

0

Alcázar de San Juan, como miembro de la Red de Ciudades que Caminan, se suma hoy 17 de agosto, al Día Mundial del Peatón con el objetivo de recordar los derechos y obligaciones de circular a pie.

La Red de Ciudades que Caminan ha lanzado la campaña “Píldoras Peatonales”, que difunde en 25 ilustraciones la cultura vial del peatón, promueve espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recuerda las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Desde la concejalía de Movilidad del ayuntamiento de Alcázar de San Juan, se comparte las 25 “píldoras” a partir de 10 principios fundamentales que Alcázar lleva incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) “Un modelo de ciudad para el siglo XXI”. El concejal Pablo Pichaco destacaba la prioridad peatonal, las aceras continuas, accesibles y completas, velocidad máxima de 30km/h o transporte público ecológico y accesible.

Alcázar de San Juan forma de la Red de Ciudades que caminan desde septiembre de 2019. Como recordaba el concejal de Movilidad, desde entonces el ayuntamiento alcazareño ha puesto en marcha el Metrominuto, para fomentar los desplazamientos a pie y reducir el tráfico de vehículos, Pedibus y Ciclobus, que promueve los desplazamientos de alumnos en bicicleta a los centros educativos, la inclusión de ZONA 30 y la puesta en marcha en breve de dos autobuses urbanos gratuitos y ecológicos.

Red de Ciudades que Caminan

La Red de Ciudades que Caminan, a la que pertenece Alcázar de San Juan junto a otras 47 ciudades españolas, ha lanzado la campaña Píldoras Peatonales, que conecta con todos los valores que ha de tener una ciudad de prioridad peatonal, o las tendencias que siguen las ciudades que caminan para convertir sus espacios públicos en lugares más amables para los peatones. Sus 25 píldoras recogen situaciones y soluciones que deben adoptarse en el proceso de transformación de calles y plazas.