Alcázar de San Juan acogerá por primera vez uno de los siete Encuentros del Bienestar de Cadena Ser, “Reflexiones en torno al Humor”. La iniciativa llega después que la ciudad haya acogido con éxito dos ediciones de los Foros de la cadena nacional. Entre el 17 y el 19 de mayo pasarán por el Auditorio Municipal grandes figuras del humor que analizarán, siempre desde la comedia y la risa, la situación actual de nuestro país. Dani Rovira, Yolanda Ramos, Antonio Resines o Moderna de Pueblo son algunos de los nombres que protagonizarán el encuentro que este lunes, 29 de abril, fue presentado en Alcázar.

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en colaboración con la Cadena Ser, contribuyen para que pueda realizarse en la ciudad alcazareña el Encuentro del Bienestar “Reflexiones en torno al Humor”. Una iniciativa que, entre el 17 y el 19 de mayo, convertirá la ciudad en el centro del humor de todo el país.

El humor no es ajeno a Castilla La Mancha, ya que esta tierra ha dado siempre grandes figuras del género, desde José Luis Coll a los componentes de ‘Muchachada Nui’, pasando por José Mota o Millán Salcedo, entre otros. Una circunstancia que destacó el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, que acompañó a la alcaldesa de Alcázar y a los representantes de Cadena Ser en la presentación de este encuentro que calificó como “iniciativa inteligente para la promoción de la ciudad, de la provincia y de la región; que vale mucho más de lo que cuesta. No hay otro lugar turístico en España que pueda poner de manifiesto esta apuesta por el humor”. Un humor manchego que recordó está también muy presente en la obra de El Quijote, seña de identidad de La Mancha.

La Delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, que también se acercó hasta Alcázar, puso en valor la “buena elección” de la ciudad como epicentro del humor “porque tiene mucho que ofrecer a los visitantes”.

En este sentido, la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, señaló que la celebración del encuentro de la Ser “es una apuesta más por la promoción de nuestra ciudad y por el sector turístico”. La primera edil recordó que en los últimos años Alcázar ha aumentado en más de un 60% la afluencia de visitantes. “Gracias a Cadena Ser y al humor, seguimos dando a conocer nuestra ciudad, nuestro patrimonio, nuestra gastronomía y nuestra historia”.

Una promoción que ya está dando frutos -hay confirmadas más de 70 inscripciones en el encuentro alcazareño- copando las reservas en algunos de los establecimientos hoteleros más importantes de la ciudad. Visitantes procedentes de diferentes lugares de la geografía española como Zaragoza, Tarragona, Vizcaya, Santander, Murcia o Madrid, entre otros.

Del 17 al 19 de mayo pasarán por Alcázar de San Juan grandes humoristas como Antonio Resines, Dani Rovira, Moderna de Pueblo, Juan Carlos Ortega, Iñaki Urrutia, Yolanda Ramos, Isa Calderón o Carlos Areces que plantearan si en España sabemos reírnos.

Entre las conferencias programadas, destacan dos protagonizadas por mujeres: “Show: Deforme Semanal” y “¿Humor o Kalashnikov? Mujeres de risa”. En la primera, Isa Calderón y Lucía Litjmaer, harán un ácido análisis de la actualidad desde la perspectiva feminista. En cuanto a la segunda, a las mujeres citadas se unirá Gracia Olayo y dialogarán con Yolanda Ramos acerca de la existencia o no del humor femenino y si este se diferencia del de sus compañeros. Interesante será también el homenaje a Gila, en el centenario de su nacimiento. Con Antonio Resines, Carlos Areces, Marta Flich y Mara Torres.

El Encuentro del Bienestar viene acompañado por numerosas actividades paralelas, en distintos escenarios de la ciudad y una visita al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. La Plaza de España volverá a ser sede de la gastronomía más actual y de la música con la concentración de Foodtrucks. También visitará la ciudad Mara Torres para emitir desde Alcázar su programa “El Faro”, en el Museo Casa del Hidalgo.