Alcázar de San Juan ya integra la Red de Ciudades Cervantinas

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha expuesto la vinculación de la ciudad a la vida y a la obra de Miguel de Cervantes. En realidad, Alcázar de San Juan ha reivindicado desde siempre los estrechos lazos con el autor. La partida de bautismo en Santa María la Mayor o la larga tradición popular que señala la casa natal de Cervantes en Alcázar, son dos de esos vínculos a los que se ha referido la alcadesa. Igualmente ha recordado que en pleno Guerra Civil se decidió el cambio de nombre y  pasó a llamarse Alcázar de Cervantes.

Como ha señalado Rosa Melchor, para los alcazareños, Miguel de Cervantes ha sido un vecino más y en 2014, la ciudad le nombró Hijo Predilecto de Alcázar de San Juan, como testimonio de la vinculación cervantina de la ciudad y seña de identidad.

En el callejero, varios núcleos de calles relacionadas con Cervantes y sus obras así como estatuas de Cervantes, Don Quijote y Sancho.

Gran parte de la programación cultural tiene una vinculación cervantina, como la Feria de los sabores de la Tierra del Quijote, el concurso de vinos Tierra del Quijote o las jornadas Vino y Bautismo Qervantino.

Por historia, tradición, gastronomía, lugares, paisajes o modo de vida, Rosa Melchor defendía que, “lo que aparece en la obra de Cervantes es Alcázar de San Juan” y se ha comprometido a seguir divulgando la obra y el espíritu cervantino, ahora como miembro de la Red de Ciudades Cervantinas.

“Tener a Alcázar en la red era necesario por la tradición y por todo lo que tiene que aportarnos”

Por su parte, José Manuel Lucía Megías, director de la red daba la bienvenida, vía telemática, a Alcázar de San Juan que queda ya integrada en el grupo de 24 ciudad,s de tres continentes que tienen en común a Miguel de Cervantes.

Ciudades “con espíritu cervantino y quijotesco, de hacer de la cultura un motor de la sociedad”, apuntó.

“Tener a Alcázar en la red era necesario por la tradición y por todo lo que tiene que aportarnos”, afirmó José Manuel Lucía Megías. A partir de hoy Alcázar de San Juan, ya pertenece oficialmente a la Red de Ciudades Cervantinas.

La Red de Ciudades Cervantinas trabajan sobre tres ejes fundamentales como son, el turismo, la cultura y la educación para “poner las bases de una sociedad más justa y equitativa mirando al futuro” y que comparte proyectos con un eje común como es Cervantes.

Artículos relacionados

Patrocinadores

Escríbenos para anunciar tu empresa en el diario líder de Alcázar de San Juan.

Ir arriba