El desempleo ha vuelto a descender en Alcázar de San Juan durante el pasado mes de mayo en 16 personas. Una tendencia que viene siendo habitual en los últimos tres años, en los que la tasa interanual muestra el descenso del paro, como así ha sido entre mayo de 2018 y mayo de 2019, con un descenso del 3,7% y 100 parados menos. El concejal de Promoción Económica en funciones, Gonzalo Redondo, valoró positivamente estos datos y el trabajo desarrollado en el último mandato en cuanto a políticas activas de empleo. Trabajo que ha conseguido que el desempleo descienda en 889 personas (25,72%) pasando de los 3.456 parados al inicio del mandato, a los 2.567 que hay en la actualidad. “Seguiremos trabajando en la misma línea para dar respuesta a la situación de estos vecinos y vecinas”, aseguró Redondo.

Alcázar de San Juan es uno de los municipios de la región en los que más empleo se ha creado en los últimos cuatro años, como así muestran los datos. En los últimos cuatro años el paro ha descendido en un 25,72%, lo que supone que, en este tiempo, 889 personas han salido de la precariedad y han encontrado empleo.

Así lo explicó el concejal de Promoción Económica en funciones, Gonzalo Redondo, que recordó que entre 2011 y 2015 -años del mandato del Partido Popular- llegó a haber más de 4.000 parados en la ciudad; mientras que en el mandato del PSOE “la evolución ha sido positiva, pasando de los 3.456 parados que nos encontramos en 2015 a los 2.567 que hay en la actualidad”.

Redondo argumentó que estos datos, sumados a la tendencia de creación de empleo que se ha estabilizado en los últimos tres años, “son fruto de todas las herramientas que hemos puesto en marcha desde el equipo de Gobierno”. Herramientas como el Programa PICE, la Escuela de Emprendedores, las lanzaderas de empleo, los Planes de Empleo o programas específicos para mayores de 55 años, entre otras. Destacó también las políticas de formación para el empleo dirigidas a jóvenes menores de 35 años, uno de los sectores poblacionales en el que más altos eran los índices de desempleo, con 1.325 jóvenes desempleados en mayo de 2015. A fecha de hoy, esta cifra ha conseguido reducirse en un 43%, encontrándose en esta situación un total de 744 jóvenes alcazareños.

“Son datos para estar orgullosos, pero no debemos confiarnos y seguir trabajando en la misma línea para dar respuesta y oportunidades a las personas que aún se encuentran en situación de desempleo”.

Por último, Redondo señaló que los niveles de empleo en los que se encuentra Alcázar en la actualidad son similares a los que había en febrero de 2009, en los momentos previos a la crisis económica. “Hemos superado lo peor y nos encontramos en una buena posición de salida para que el empleo siga evolucionando favorablemente a lo largo de la próxima legislatura y para seguir incentivando la inversión”. Concluyó recordando que a lo largo del último mandato se han creado 130 empresas nuevas en la localidad y se ha facilitado la instalación de 4 plantas fotovoltaicas.