Alcázar firma con el Grupo Cobra un convenio para la instalación de 3 nuevas plantas fotovoltaicas con una inversión de 70 millones

0

El ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha firmado un convenio con el Grupo Cobra para la instalación de tres nuevas plantas fotovoltaicas que tienen una inversión de 70 millones de euros y que podrían comenzar a funcionar en el plazo de un año y medio, creando en su construcción alrededor de 200 puestos de trabajo. Se trata de tres nuevas plantas que tendrán una producción de 150 megavatios que se suman a los 190 ya en marcha, lo que sitúa a nuestra ciudad en uno de los lugares del país con más fotovoltaicas instaladas y con mayor evacuación a la red.

La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, junto con el consejero delegado del Grupo Cobra, José María Castillo han protagonizado en el ayuntamiento la firma del convenio de colaboración entre las dos entidades en un acto en el que la alcaldesa afirmaba que es un día importante para la ciudad ya que en las actuales circunstancias de crisis sanitaria, que ha venido aparejada de una crisis económica,  y cuando los proyectos inversores y la capacidad de generar empleo son muy importantes para Alcázar de San Juan, la empresa Cobra viene a presentar esta inversión para la ciudad acorde además con el modelo de ciudad que se pretende, un modelo de ciudad sostenible.

Ha querido agradecer al Grupo Cobra el haber elegido una vez más nuestra localidad para esta inversión que sigue en la línea de trabajo “que ya empezamos hace 5 años en la apuesta de un modelo de ciudad sostenible, una sostenibilidad que  no solo se enmarca en el circulo de las iniciativas municipales sino que está relacionado con todas las iniciativas y el tipo de empresas que queremos que vengan a Alcázar”. Desde hace muchos años Alcázar de San Juan, afirma la alcaldesa, ha apostado por las energías renovables “y en esta ocasión vamos a contar con otras tres nuevas plantas fotovoltaicas”. Las plantas se van a instalar en la CM-3165 (entre Alcázar y Herencia), es una zona distinta de donde están las anteriores, van a evacuar unos 150 Megavatios “creo que va a ser un nuevo proyecto muy interesante”.

Para la alcaldesa, Rosa Melchor, este proyecto supone riqueza, desarrollo empresarial e industrial y por lo tanto desarrollo económico. La instalación tiene una inversión inicial de 70 millones con la creación de 200 puestos de trabajo mínimo y de los que a las arcas municipales revertirán alrededor de 2 millones en impuestos de la construcción de estas nuevas plantas denominadas ICTIO 1,2 y3.

Ha querido insistir en el agradecimiento por seguir pensando en Alcázar como lugar de destino de estas inversiones y para la instalación de este tipo de negocio y empresas, generadoras de empleo, riqueza y energía, una energía en este caso renovable, energía de la buena, dice.

El convenio que se ha firmado hoy es un convenio de colaboración en el que la empresa se compromete a la instalación y puesta en funcionamiento de las plantas, creación de puestos de trabajo, realización de la inversión comprometida y al equipamiento de una de las aulas de formación del Centro Devis relacionada con este tipo de actividad empresarial e industrial. Por parte del ayuntamiento existe el compromiso de bonificación de un 75% en el ICIO de forma, que con este tipo de colaboraciones, Alcázar siga siendo un lugar atractivo para invertir.

El consejero delegado del Grupo Cobra, José María Castillo, ha agradecido al ayuntamiento la posibilidad de presentar estos proyectos en los que llevan ya muchos meses trabajando y que hoy se concreta con la firma del convenio y con el inicio del proyecto como tal en los próximos meses.

Ya lo he dicho antes, afirma, “pero insisto en que nos encontramos muy satisfechos con el empuje inversor y la ayuda que este ayuntamiento y la alcaldesa nos ha brindado en los últimos tiempos”.

Recordaba que ya hay construido un proyecto de 190 Megavatios al lado de las termosolares “que también promovimos nosotros y ahora vamos a construir estos tres proyectos que suman 150 Megavatios” añadía que  y espera poder poner en marcha más proyectos en esta ciudad “que tanto nos gusta”. En palabras del consejero delegado “siempre digo que nosotros buscamos sitios en los que las administraciones públicas nos ayuden pero necesitamos también el clima adecuado y en esta ciudad, en los últimos años hemos encontrado un gran clima, y no tenemos ninguna duda de que estos proyectos van a ser satisfactorios para todas las partes”.

En estos momentos Castillo explicaba que han vendido el 75% de estos proyectos a un vehículo en el que son socios, como es GALP, a los que van a apoyar y a acompañar en su conversión en una empresa verde –todas las empresas de hidrocarburos están buscando “descarbonizarse” y “creo que es una gran noticia para Alcázar ya que con empresas de la talla de estas y con las posibilidades de inversión que tienen suponen una garantía de desarrollo y no hay ninguna incertidumbre para que los proyectos salgan adelante, porque no somos especuladores ni nos dedicamos a revender conexiones ni nada parecido y los proyectos tienen la garantía de salir adelante como han salido los demás”.

Para terminar la alcaldesa ha adelantado que ya están trabajando en dos plantas más para el próximo año “con lo que nos estamos convirtiendo el lugar del país donde mayor número de plantas se están construyendo y donde mayor montante de evacuación de energía se produce en cuanto a energías renovables relacionadas con el sol.